ComunalidadEl Alma Llanera de Venezuela y los sones y...

El Alma Llanera de Venezuela y los sones y jarabes de Oaxaca, unidos a través del Instituto Intercultural Calmécac A.C. 

-

OAXACA, Oax.- En tiempos de violencia e incertidumbre como los que vive nuestro país, es necesario robustecer la formación artística de niños y jóvenes como una vía para su autoafirmación, orgullo y sentido de pertenencia, por encima de alternativas destructivas o autodestructivas, señaló el maestro Natahanel Lorenzo Hernández, director del Instituto Intercultural Calmécac.

En conferencia de prensa, luego de su retorno de una gira de trabajo por los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, “la tierra de las mil orquestas”, como se le ha denominado a este país por su exitoso trabajo en la formación musical de niños y jóvenes, el compositor y director originario de Nejapa de Madero, explicó los resultados de su visita.

Comentó que del como parte de un proyecto encaminado a fortalecer el trabajo que realiza desde hace tres años el Instituto Intercultural Calmécac, centro formador de niños y jóvenes músicos en San Juan del Río, Tlacolula, visitó núcleos de música tradicional del Sistema venezolano, una vertiente que empezó a trabajarse hace apenas 4 años en la zona llanera con resultados sorprendentes.

En el marco de la celebración de los 40 años del prestigiado sistema musical venezolano, ganador en 2008 del Premio Príncipe de Asturias por combinar la máxima calidad artística con el valor educativo de la música para la dignidad del ser humano, se establecieron los primeros acuerdos de colaboración entre Instituto Intercultural Calmécac y el núcleo de Calabozo, en el estado de Guárico, conocida como región de los llanos y cuna del Alma llanera.

El Instituto Intercultural Calmécac, iniciativa comunitaria para la formación integral de músicos que no sólo sepan tocar un instrumento, sino que sobre todo sean buenos ciudadanos en el contexto global del mundo contemporáneo, encontró grandes coincidencias con el mencionado núcleo puesto que en ambos casos interpretan la “música que se trae en la venas”, indicó su director.

Mencionó que el “hermanamiento” entre los niños y jóvenes venezolanos con los de Oaxaca favorecerá el desarrollo  del Instituto Intercultural Calmécac que además de realizar intercambios musicales con otras comunidades del estado, realiza viajes interculturales, atiende a los alumnos en el área psicológica, brinda una pedagogía musical de excelencia a niños desde seis años y lleva a cabo conciertos profesionales tanto en comunidades como en salas de prestigio.

Resaltó que al igual que en el Sistema musical venezolano, la disciplina y la dignidad humana juegan un papel muy importante, por lo que en el Instituto Intercultural Calmécac aplica un reglamento que procura lograr el bienestar en cuanto a la salud mental y física de los alumnos evitando, por ejemplo, el consumo de alimentos chatarra, los videojuegos, el ocio, y el alcoholismo, que suele presentarse con gran frecuencia en las bandas tradicionales de Oaxaca.

EL INTERCAMBIO

Uno de los acuerdos obtenidos durante la gira de trabajo el maestro Nathanael Lorenzo por Venezuela, consiste en un intercambio con los núcleos que atienden el programa Alma Llanera, específicamente con  el de Calabozo, en el estado Guárico, el “estado del Alma Llanera”.

A través de la Directora de Relaciones Internacionales del Sistema venezolano, Patricia Abdenour, y de Lourdes Sánchez, Directora Nacional de Coros, se acordó iniciar el intercambio en mayo próximo, cuando viajarán los primeros maestros del Instituto Intercultural Calmécac para capacitarse con maestros del núcleo de Calabozo, dirigido por el chelista Rodrigo Cedeño.

Por otra parte se acordó realizar conciertos, el primero  por parte de los oaxaqueños en Venezuela, en fecha aún por definir, este mismo año, y después se espera la visita a Oaxaca de la orquesta de Alma Llanera. Nathanael Lorenzo precisó que los gastos de este intercambio artístico y académico se financiarán de manera conjunta por ambas instituciones.

El objetivo, agregó, es ampliar la visión de los jóvenes que se dedican actualmente a la música tradicional oaxaqueña y que viven en las comunidades, que desde ahí se conecten con el mundo y se puedan reconocer con las mismas capacidades, potencialidades y posibilidades que los músicos jóvenes de otros países.

Por otra parte Nathanael Lorenzo Hernández anunció la próxima edición de un libro donde documentará la problemática musical que se vive en Oaxaca, y la cual, desde su punto de vista, ha frenado el despunte de la música actual que se hace en el estado, a nivel nacional y proyección internacional.

Para documentar este libro, comentó que ha realizado investigaciones de campo durante nueve años en las comunidades de las ocho regiones del estado, entrevistando a directores  de bandas filarmónicas y a compositores,  cuya realidad es  poco conocida.

Mencionó, por ejemplo, que a los compositores no se les pagan justamente sus obras y  que en la mayoría de las bandas filarmónicas se presentan problemas de alcoholismo infantil y juvenil, así como de desigualdad entre hombres y mujeres en las agrupaciones musicales.

Por último anunció su próximo concierto que tendrá lugar en la Ciudad de México con motivo del Congreso Internacional de Partidos Socialistas, el próximo 12 de marzo, a invitación de los organizadores del mismo que en el estado de Oaxaca se encuentran representado por el Partido del Trabajo y el diputado Rafael Armando Arellanes Caballero.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti