ComunalidadEl Pedimento, botín económico de los partidos; urge se...

El Pedimento, botín económico de los partidos; urge se aplique el Estado de Derecho: Uvi

-

Pedro MATÍAS/Paulina RÍOS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por lo menos un muerto y un herido dejó la disputa por el control económico de El Pedimento, en el Santuario de la Virgen de Juquila, confirmó el apoderado legal de la Arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, Francisco Wilfrido Mayrén Peláez.
La Arquidiócesis, dijo, lamenta la pérdida de vidas humanas por la ausencia del Estado de Derecho en Santa Catarina de Juquila donde El Pedimento se ha convertido en un botín económico de los partidos políticos, principalmente del PRI y del PRD y ahora del Comisariado de Bienes Comunales que intentó recuperar este espacio religioso, luego de que en octubre pasado fueran sacados.
En la incursión armada murió el panista Ricardo Mendoza Palacios y otras siete personas fueron trasladadas al Hospital de Juquila, mientras que se desconoce el paradero de otras cinco.
El sacerdote católico mejor conocido como el Padre Uvi manifestó que desde hace 30 años los partidos políticos le arrebataron el Pedimento a la Arquidiócesis de Oaxaca pese a que la Secretaría de Gobernación autorizó que le sea restituido ese espacio religioso a la iglesia.
El párroco del Templo de Xochimilco consideró que este es el momento para que el gobierno del estado realice un operativo y desarme a los que tomaron el Pedimento, asimismo, restituya ese espacio a la arquidiócesis.
Debido al “manto de impunidad” que impera en esa región chatina se han suscitado varios enfrentamientos que han cobrado vidas, ya que en el Santuario de la Virgen de Juquila y al Pedimento llegan 12 mil peregrinaciones al año y dos millones y medio de fieles.
A su vez, el presidente municipal de Santa Catarina Juquila, Manuel León, confirmó los hechos y dijo que aún está tensa la situación en ese lugar tras el enfrentamiento, por lo que le solicitará al procurador General de Justicia de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, se haga cargo para evitar mayores conflictos o hechos que lamentar.
Ello, recordó, debido a que en octubre pasado cuando el grupo que apoya al Comisariado de Bienes Comunales de ese lugar se apoderó del control de El Pedimento, sacando al grupo que este lunes quiso recuperar el lugar, y en esa fecha llegó la Policía Municipal pero fue desarmada, quedándose con las armas de Seguridad Pública “y hoy tenemos una situación que lamentar”.
Por su parte, el Comité Directivo Estatal del PAN, a través de Twitter, precisó que “Ricardo Mendoza Palacios” fue simpatizante de Acción Nacional, pero nunca militó en nuestro instituto político”:
Y en un tuit más, expuso: “Acción Nacional sin embargo, se mantiene pendiente de las investigaciones correspondientes y exige el pronto esclarecimiento de los hechos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti