DestacadasEmiten 145 medidas cautelares a indígenas violentados en la...

Emiten 145 medidas cautelares a indígenas violentados en la Mixteca

-

TLAXIACO, Oax. (pagina3.mx).- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió 145 medidas cautelares para salvaguardar los derechos de indígenas mixtecos, triquis, tacuates y población mestiza, que fueron violentados principalmente por autoridades municipales y estatales.

De acuerdo con los 307 expedientes de queja y 131 cuadernos de antecedentes integrados en las defensorías regionales de Huajuapan, Tlaxiaco y Juxtlahuaca de enero de 2014 al 28 de febrero de 2015, en 213 casos fueron denunciadas las autoridades municipales, la Procuraduría General de Justicia, la Secretaria de Seguridad Pública, el Instituto Estatal de Educación Pública y del Tribunal Superior de Justicia.

Durante la sesión pública que realizó el consejo ciudadano de los derechos humanos en esta ciudad Mixteca, el Ombudsman Arturo Peimbert Calvo informó que las violaciones mas recurrentes son las detenciones arbitrarias y atentados contra la integridad y seguridad personal, así como tratos crueles, inhumanos y degradantes.

Respecto a la inseguridad, el Ombudsman reconoció que persiste esta problemática pues se siguen cometiendo delitos violentos como los feminicidios, ya que de 2013 a marzo de 2015 se han cometido 39 asesinatos de mujeres tan solo en la región Mixteca.

También resaltó que de 2014 al 28 de febrero de 2015, en la región Mixteca se documentaron tres casos de agravio a las defensoras de derechos humanos y periodistas, mismos que cuentan con medidas cautelares.

En cuanto a la problemática por límites de tierras, reconoció que los conflictos agrarios considerados como focos rojos en la mixteca al generar enfrentamientos, asesinatos, despojos y desplazamientos, sobresalen:

El de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama; Santo Domingo Ixcatlán con Chalcatongo de Hidalgo; Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera; Guadalupe Tilantongo con Santa María Tataltepec: Yosonotu con Santa Lucía Monteverde; San Miguel Progreso y San Andrés Chicahuaxtla.

[pull_quote_center]Otro tema que se expuso en la sesión pública fue la falta de una consulta previa, libre e informada en comunidades indígenas debido a que la empresa minera del Norte filial de Altos Hornos de México inició trabajos de explotación de seis minas de hierro en Santiago Yosondúa[/pull_quote_center]

Denunciaron que por lo menos siete comunidades –Buena Vista, Cañada de Galicia, Vergel, Primavera, Santa Catarina Cuanana, Huanacaxtle y Cuajilotes-  son afectadas por la concesión minera.

 

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti