Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSS) que pertenecen a la subsección número 2 del Istmo de Tehuantepec,  denunciaron el desabasto en medicamentos e insumos que padecen  las 140 unidades médicas de salud y siete hospitales de segundo nivel.

Manifestaron que actualmente se está laborando precariamente en las unidades médicas aunado a que  existe un adeudo económico al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes  desde el mes de enero a la fecha respecto al programa Seguro Popular.

Los sindicalizados señalaron que es lamentable lo que ocurre en las unidades médicas en la región del Istmo, porque no existen insumos, medicamentos además de reactivos para laboratorio y placas de rayos X, es decir que están trabajando con personal humano pero sin medicinas.

Rodolfo Martínez Altamirano, dirigente  regional de la subsección 02 del SNTSS  expresó que es lamentable lo que ocurre en los hospitales y centros de salud, porque no hay medicamentos de ningún tipo y tampoco insumos para curación y operaciones.

Dijo que actualmente se está trabajando en número rojos, lo cual es una situación alarmante que viven y que desean compartir con la ciudadanía.

“Estamos los humanos, los doctores y enfermeras pero no hay con que curar a las personas y eso nos preocupa porque no queremos ser cómplices del mal sistema, no es posible un recorte presupuestal a la salud, antes nos llegaban 3 mil 300 reactivos para laboratorio, ahora solo el 50 por ciento, y eso no dicen los funcionarios de salud, nos echan a nosotros la culpa del mal servicio que luego hacemos”, expresó.

Añadió que no van a movilizarse y tampoco van a tomar oficinas, simplemente las unidades y hospitales comenzaran a cerrarse en los próximos días por sí solos, porque no hay con qué atender a la ciudadanía.

Por su parte, Juan Orozco Moreno, delegado sindical del Hospital General de Juchitán “Macedonio Benítez Fuentes” agregó que existe un desabasto generalizado y que es preocupante, debido a que cada día los afiliados al seguro popular aumentan pero de nada sirve porque no hay respuesta del gobierno federal en materia de salud.

Dijo que es lamentable que los gobiernos utilicen los programas de salud como bandera para alzarse la camisa de buenos gestores pero jamás anuncian los recortes presupuestales que hay en materia a la salud.

“Nos suspendieron la partida REVS 236 al 238 donde se incluyen los insumos, medicamentos, reactivos, así no podemos seguir trabajando por más pasión que le pongamos, el gobierno sigue captando más personas en el seguro popular, pero no paga su cuota, aquí debe desde que comenzó el 2015 a la fecha”, concluyó.

Por lo pronto exhortaron al secretario de salud en el estado, Germán Tenorio Vasconcelos para que asuma su responsabilidad porque es lamentable saber que el cada vez hay más pacientes con cáncer de mama y mortandad en Oaxaca.