brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
"Esopo en zapoteco", se presenta en Oaxaca
Por Pedro Matías
18 de marzo, 2015
Comparte

Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con un tiraje de 10 mil ejemplares de las fábulas del famoso griego Esopo y traducidas en distintas variantes del zapoteco se conmemoró el hallazgo bibliográfico de este libro fechado en 1848 y editado por el oaxaqueño Ignacio Rincón.El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), el Centro de las Artes de San Agustín (CaSA), La Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), la editorial Calamus, la Dirección General de Culturas Populares y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), presentaron el libro: Esopo en zapoteco.
Durante la conferencia de prensa realizada en el IAGO también se presentó la radio novela: Pancho Culebro y los Naguales de Tierra Azul, del indígena zapoteco Mario Molina, la cual fue producida en 2011.
En esta obra Mario Molina narra la lucha de una comunidad indígena para conservar su cultura, sus recursos naturales y su territorio ante la ambición de una cultura ajena a la vida comunitaria de los pueblos indígenas y el protagonista Pancho Culebro, un poderoso nagual, lucha con otros personajes del pueblo para evitar que prenda la maldad y la codicia en Tierra Azul.

A la presentación del libro asistieron el pintor Francisco Toledo, la presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú, María Isabel Grañén Porrúa; la coordinadora de la edición Araceli Mancilla, Pergentino Ruiz, traductor al zapoteco de la Sierra Sur; Juanita Vásquez traductora al zapoteco de la Sierra Norte, y Fanny Molina en representación de Mario Molina.
El director del IAGO, Alonso Aguilar Orihuela precisó que este volumen nace como un producto de Los caminos de la iguana, del tejón, del jaguar y del petirrojo, una serie de talleres iniciados en el Centro de las Artes de San Agustín, para la enseñanza y difusión del zapoteco en distintas regiones de Oaxaca.
Coeditaron el pintor Francisco Toledo, editorial Cálamus, la Secretaría de las Culturas y las Artes e Oaxaca, Culturas Populares y la Fundación Harp.
Mientras que los textos y talleres literarios se ha realizado por Natalia Toledo y Víctor Cata, de la región del Istmo; Pergentino José Ruiz, de la Sierra Sur; Juanita Vásquez, de la Sierra Norte y Javier Chávez de los Valles Centrales.

Comparte