brightness_2
Clima en Oaxaca
22‎°C
Esperan 80% de ocupación en encuentro étnico de Tehuantepec
Por Jazmín Gómez
10 de marzo, 2015
Comparte

Jazmín Gomez

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Donovan Rito García, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec afirmó que esperan los días 20 y 21 de marzo una ocupación del 80 por ciento con motivo del Encuentro Étnico Mesoamericano de la Danza.

Edith Castillo Alfonso, regidora de Turismo de ese ayuntamiento expresó que es la edición número

Autoridades municipales de Santo XVII de ese encuentro denominado “Guendaliza’a” 2015 que será motivo de la llegada de visitantes locales, nacionales y del extranjero.

Detalló que Tehuantepec se caracteriza por ser ciudad de hermandad, hospitalaria, de fiesta y colorido, fe y religiosidad que se ve reflejado en diferentes épocas del año pero se conjuntan con este encuentro étnico.

Detalló que Guendaliza’a se realizó por primera vez en 1996 a iniciativa del profesor Mario Armengol Francisco y desde ese entonces forma parte de la vida cultural y étnica de Santo Domingo Tehuantepec.

Abundó que el encuentro se pensó y organizó como una forma de reconocer y conmemorar la valentía del pueblo indígena y zapoteca que se levantaron en contra de la esclavitud y en favor de la libertad el 22 de marzo de 1660.

Este encuentro contempla el 21 una calenda étnica, danzas de San Pedro Huamelula, San Mateo del Mar, San Juan Guichicovi, El Zapote,  Santo Domingo Chiguitán, Santa María Petapa, San Blas Atempa y Santo Domingo Tehuantepec. Y culminará con una vela.

Comparte