Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  acompañados de maestros de ambas instituciones, encabezaron una marcha donde exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, justicia por la muerte de Guillermo Nicanor Domínguez Dimas, profesor de la ENUFI.

Con pancartas, cartulinas y lonas en mano, los estudiantes y maestros exigieron a las autoridades de justicia del estado de Oaxaca, la pena máxima a cuatro jóvenes quienes supuestamente son los culpables de la muerte del profesor, el cual ocurrió el pasado jueves en ciudad Ixtepec.

La exigencia de los manifestantes se debe a que el juez de garantías concedió a los cuatro jóvenes una “medida de coerción preventiva provisional” en el reclusorio regional de Tehuantepec, debido a que la defensa solicitó la ampliación del término, el cual culmina el próximo jueves  26 de marzo.

Asimismo, los alumnos de la ENUFI y UPN  realizaron un mitin frente a la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Ixtepec, en donde exhortaron al procurador de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo Ruiz , aplicar todo el peso de la ley  a los cuatro jóvenes.

Los manifestantes  también mencionaron que sumado a la muerte del profesor,  otro de sus maestros de nombre Jesús Avendaño, se encuentra grave de salud debido a que presenta heridas ocasionadas presuntamente por los mismos  jóvenes.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron bajo el influjo del alcohol, tras una discusión verbal iniciaron las agresiones físicas, al grado tal que hirieron mortalmente a Guillermo Nicanor Dimas en el cuello, mientras que el profesor Jesús Avendaño fue herido con un arma blanca y golpeado.

Después de la agresión, supuestamente ambos  profesores fueron arrojados al canal de riego entre los municipios de San Pedro Comitancillo y Asunción Ixtaltepec, creyendo que Jesús Avendaño también había muerto.

Los cuatro jóvenes fueron detenidos el pasado viernes por parte de personal de la Policía Municipal  de Ixtepec y elementos de la Agencia Estatal de Investigación  (AEI).

 



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA