ComunalidadEstudiantes y maestros marchan para exigir justicia por muerte...

Estudiantes y maestros marchan para exigir justicia por muerte de profesor de la ENUFI

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Unos 200 alumnos de la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI) y de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN)  acompañados de maestros de ambas instituciones, encabezaron una marcha donde exigen a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, justicia por la muerte de Guillermo Nicanor Domínguez Dimas, profesor de la ENUFI.

Con pancartas, cartulinas y lonas en mano, los estudiantes y maestros exigieron a las autoridades de justicia del estado de Oaxaca, la pena máxima a cuatro jóvenes quienes supuestamente son los culpables de la muerte del profesor, el cual ocurrió el pasado jueves en ciudad Ixtepec.

La exigencia de los manifestantes se debe a que el juez de garantías concedió a los cuatro jóvenes una “medida de coerción preventiva provisional” en el reclusorio regional de Tehuantepec, debido a que la defensa solicitó la ampliación del término, el cual culmina el próximo jueves  26 de marzo.

Asimismo, los alumnos de la ENUFI y UPN  realizaron un mitin frente a la Agencia del Ministerio Público de Ciudad Ixtepec, en donde exhortaron al procurador de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo Ruiz , aplicar todo el peso de la ley  a los cuatro jóvenes.

Los manifestantes  también mencionaron que sumado a la muerte del profesor,  otro de sus maestros de nombre Jesús Avendaño, se encuentra grave de salud debido a que presenta heridas ocasionadas presuntamente por los mismos  jóvenes.

De acuerdo al reporte policiaco, los hechos ocurrieron bajo el influjo del alcohol, tras una discusión verbal iniciaron las agresiones físicas, al grado tal que hirieron mortalmente a Guillermo Nicanor Dimas en el cuello, mientras que el profesor Jesús Avendaño fue herido con un arma blanca y golpeado.

Después de la agresión, supuestamente ambos  profesores fueron arrojados al canal de riego entre los municipios de San Pedro Comitancillo y Asunción Ixtaltepec, creyendo que Jesús Avendaño también había muerto.

Los cuatro jóvenes fueron detenidos el pasado viernes por parte de personal de la Policía Municipal  de Ixtepec y elementos de la Agencia Estatal de Investigación  (AEI).

 

Últimas noticias

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti