Derechos HumanosFallece Elí Bartolo Marcial, activista zapoteca en la lucha...

Fallece Elí Bartolo Marcial, activista zapoteca en la lucha contra el VIH-SIDA y defensor de DDHH

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Amigos y familiares dieron el último adiós a Elí Valentín Bartolo Marcial, activista zapoteco originario de Juchitán, quien durante más de dos décadas impulsó la lucha contra el VIH-SIDA a través de la organización social Gunaxhii Guendanabani (Ama la Vida A.C.)

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, amigo de Elí Bartolo y defensor de los derechos humanos,  ofició la misa de cuerpo presente en donde recordó y  enfatizó el gran ser humano que fue y del que hoy quedan hermosos recuerdos y pensamientos.

Eli Bartolo Marcial fungió como comisario y presidente de Honor y Justicia de Gunaxhii Guendanabani (Ama la vida A.C.) y también  presidente de la organización de la diversidad sexual «Las otras hijas de San Vicente» de reciente creación.

Al activista se le recuerda su gusto por la letra y música de  Fito Páez: “Hoy vengo a ofrecerte mi corazón”,  la cual  utilizaba en cada encuentro con jóvenes, mujeres, comunidad muxe de Juchitán y sociedad en general.

Elí Bartolo era pedagogo de profesión, en la cual desempeñó con responsabilidad pero también se le recuerda el impulso  y defensa hacia los derechos humanos.

Escribió  también el libro “Las otras Hijas de San Vicente”  y junto con Alejandra Islas fue co-productor de  los filmes El Albergue y Muxes, donde reflexionó sobre temas de migración y homosexualidad en la región del Istmo.

Yudith López Saynes, presidenta de la organización Gunaxhii Guendanabani “Ama la Vida A.C.”, recordó a  Elí Bartolo como  un ejemplo de lucha y trabajo incansable.

[pull_quote_center]“Adiós amigo, compañero y cómplice de más de 20 años, muchas lecciones aprendidas, más de 20 años de amor, esperanza, sueños, realidades y muchos éxitos. ?Contigo aprendimos las formas diferentes de amar a nuestros semejantes, jamás hubo imposibles contigo a nuestro lado. Esto y muchas cosas más nos dejas”, expresó.[/pull_quote_center]

López Saynes recordó  que hace apenas unos meses Elí y la organización social Gunaxhii Guendanabani trabajaban en el proyecto estatal de prevención combinada, que dio origen a la organización social “Las otras hijas de San Vicente”.

En  redes sociales, medios de comunicación y sociedad de Juchitán se lamentó la partida del activista, a quien recuerdan como un gran ser humano y luchador incansable por la defensa de los derechos humanos.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti