DemocraciaInicia la depuración en el IEEPCO: Directora acusa intimidación...

Inicia la depuración en el IEEPCO: Directora acusa intimidación de Meixueiro

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- En medio de presuntas actuaciones irregulares de directores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), y actos de presión e intimidación hacia éstos, el Consejero Presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, ordenó la renovación de las Direcciones Ejecutivas para colocar “recomendados” de los actuales consejeros.

Roselia Bernardo Santos, actual titular de la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos del órgano electoral, denunció a través de un documento público que Meixueiro Nájera le solicitó la renuncia argumentando que incurrió en irregularidades en su desempeño.

Refirió que para ello envió a su secretario particular, Luis Miguel Santibáñez, ex secretario particular del ex titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López.

El ex funcionario de Sinfra ha hecho lo mismo con el resto de personal que ha sido despedido, entre directoras y asesores, así como personal de apoyo.

La solicitud de renuncia de Bernardo Santos se derivó del análisis del expediente de la solicitud de registro del Consejo Indígena del Sureste (CIS) como Partido Renovación Social (PRS), el cual fue rechazado por contener diversas inconsistencias y de éstas se señaló a la directora de la Unidad de Fiscalización y al director de Prerrogativas de Partidos Políticos.

Empero, Bernarda Santos dijo que es discriminada y violentada ya que la han agredido con acciones y conductas psicológicas de manera directa y a través de terceros “para acortar, impedir y restringir el ejercicio de su cargo”.

Aclaró que jamás se negó a proporcionar la información. Lo que hizo, dijo, fue rehusarse a entregar los originales, porque “la Unidad Técnica de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos cuenta con autonomía técnica en el ejercicio de sus atribuciones y resoluciones”.

Y fue más allá al asegurar que Meixueiro Nájera “pretende obligarme a realizar -en contra de mi voluntad-, acciones para incurrir en omisiones en el cumplimiento de mis funciones, tal como se encuentra documentado públicamente”.

“Continuamente me amenaza con despedirme del trabajo y además realiza acciones para desprestigiar mi vida profesional, lo cual me genera sufrimiento psicológico”, denunció la directora, quien fue designada en el cargo a propuesta del PRD en el pasado Consejo que encabezó Alberto Alonso Criollo.

“De los oficios que anexo se desprende que jamás me negué a dar información, siempre y cuando esta fuera solicitada en puntos específicos, y tratándose de cotejo de la documentación, que fuera en las oficinas que ocupa la Unidad de Fiscalización porque es aquí donde deben permanecer los originales que se tienen a resguardo”, afirmó.

Aseguró que la Unidad Técnica de Fiscalización no cuenta con el reglamento ni lineamientos para fiscalizar y vigilar los ingresos y gastos de las organizaciones de ciudadanos, y que la única normatividad aplicable es la que se encuentra plasmada en el Código de Instituciones y Procedimientos Políticos del Estado de Oaxaca (CIPPEO).

Bernarda Santos señaló que las agresiones sicológicas y laborales que ha vivido desde enero del 2015 se concretaron desde el pasado 9 de marzo, al serle solicitada su renuncia, “soy discriminada por ser indígena, además de ser mujer y por estar embarazada”, justificó.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti