brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
Joven zapoteca obtiene premio CASA en categoría de poesía
Por Diana Manzo
23 de marzo, 2015
Comparte

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- El joven escritor zapoteca , Elvis Guerra, originario de la ciudad de Juchitán,  obtuvo el primer lugar  del concurso  de poesía en lengua indígena, que organiza el Centro de Artes de San Agustín (CASA), con  una colección de ocho poemas escritos en español y zapoteco  llamada “Zuyube” que en castellano significa (Buscar).

Elvis Guerra, tiene 21 años de edad,  es originario de la novena sección en la ciudad de Juchitán, y a pesar de que cursa la carrera en Derecho, su pasión por su lengua materna, la cual aprendió  a decir antes del español, lo llevó a obtener este importante premio que Casa otorga a los escritores en lengua indígena en todo el estado de Oaxaca.

La colección de poemas “Zuyube” está  escrita en español y en zapoteco, y la conforman una temática variada como  son la búsqueda de la  identidad, la añoranza hacia un ser querido y la  muerte.

“Esta colección de poemas con el cual obtuve el premio Casa en la categoría de poesía fue un esfuerzo conjunto con amigos y maestros poetas, ellos me orientaron, apoyaron, actualmente comparto experiencias con grandes escritores en lenguas indígenas que viven en el Istmo, a quienes agradezco su pasión y paciencia”, indicó.

El joven poeta narró que  fueron las enseñanzas de sus familiares, posteriormente los poemas y libros de escritores zapotecas como Víctor Terán, Irma Pineda, Gerardo Valdivieso entre otros más, lo que lo han llevado a tener un avance literario importante y que hoy es premiado con un premio importante de la literatura oaxaqueña.

A pesar de su corta edad,  se ha presentado en escenarios de la cultura regional del Istmo de Tehuantepec,  en ferias del libro, eventos culturales, leyendo y compartiendo sus textos con la sociedad istmeña.

“Me siento feliz de ganar un premio, creo que el esfuerzo y la dedicación han sido mis aliados, mi familia está contenta, me felicitan  y comparten conmigo esta dicha”, agregó.

El próximo mes de Abril, a Elvis Guerra le será entregado un grabado del pintor juchiteco Francisco Toledo y un apoyo económico, premios que Casa otorga desde el año 2006 a los escritores indígenas oaxaqueños.

El Centro de las Artes de San Agustín, el primer centro de las artes ecológico de Latinoamérica, está comprometido con la formación, creación y experimentación artística; asimismo, en su papel como espacio público, CASA se define un foro plural que fortalece la reflexión y el análisis.

El CASA abrió sus puertas al público hace 9 años, el 21 de Marzo del 2006 y se fundó gracias a la iniciativa del pintor zapoteca  Francisco Toledo.

Comparte