NoticiasLa generación de energía eléctrica, la más contaminante en...

La generación de energía eléctrica, la más contaminante en México

-

ELISA RUIZ HERNÁNDEZ

OAXACA, Oax. (sucedióenoaxaca.com).- Entre las principales causas del efecto invernadero y cambio climático que padecemos hoy en día se encuentra la alta emisión de contaminantes que produce la generación de energía eléctrica sostuvo Lorenzo Arena, experto en fuentes renovables de energía.

El presidente y fundador de INCO, organización empresarial dedicada a la co-generación de energía en México, junto con el gobierno federal, advirtió que debido a que el uso de la electricidad aumenta cada día, resulta imposible bajar la contaminación que origina la industria eléctrica y por tanto, seguimos aportando bióxido de carbono a la atmósfera, que es el principal causante del cambio climático.

Si a lo anterior sumamos que la segunda fuente de contaminantes en nuestro país es la industria de producción de hidrocarburos, es decir, petróleo y sus derivados; y la tercera la movilidad en vehículos automotores, el panorama puede parecer apocalíptico.

Sin titubeos, reconoció que el uso de fuentes alternas de energía en el mundo, como la eólica, por ejemplo, no incide en absoluto para revertir el cambio climático “brutal” que enfrentamos hoy en día.

“Yo tengo tres hijos y me preocupa su futuro”, expresó Lorenzo Arena, quien dijo que si bien el cambio climático es un fenómeno que existe desde los orígenes del mundo, como el de la era de hielo, lo trágico es que el cambio climático que padecemos estos días ha sido provocado por el hombre, no por la naturaleza.

Lorenzo Arena explicó que sólo hay dos formas de “mitigar” los efectos del cambio climático producido fundamentalmente por las emisiones de bióxido de carbono: reduciendo las emisiones de contaminantes, algo que no suele ocurrir porque al contrario, éstas aumentan día a día, sobre todo bióxido de carbono.

La otra es secuestrar al CO2 y devolverlo al subsuelo, que es de donde proviene; y también ayudaría ampliar las zonas de bosques que son los que consumen el bióxido de carbono, consideró.

En México, las hidroelétricas producen sólo el 21 por ciento de la energía eléctrica que consumimos y las plantas eólicas únicamente producen el 1.1 por ciento de electricidad requerida, por lo que no es significativo su aporte. Y la planta nuclear de Laguna Verde, que es la única fuente de generación de electricidad no contaminante, no funciona.

Aseguró que aunque no lo parezca, el Horario de Verano, instituido de manera oficial hace 20 años, es un mecanismo muy útil para reducir el consumo de energía eléctrica y al bajar este gasto se consiguen disminuir las emisiones de contaminantes por su generación, por lo que pide a la sociedad no desdeñarlo y, por el contario, optimizar el uso de la electricidad en la vida doméstica.

Lorenzo Arena estuvo en la ciudad de Oaxaca para participar en el ciclo de conferencias “Oaxaca en el debate nacional” que se lleva a cabo cada mes en la Biblioteca Francisco de Burgoa, coordinado conjuntamente por el Instituto de Sociología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, el diputado federal Martín Vásquez Villanueva, integrante de la Comisión de Cultura del Congreso Federal, y el historiador Carlos Tello Díaz.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti