ComunalidadLiberan a maestros retenidos en el bajo Mixe

Liberan a maestros retenidos en el bajo Mixe

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.-  Dos trabajadores de la educación, un maestro y un supervisor fueron liberados la noche de este lunes, después de permanecer retenidos el sábado por la noche por padres de familia  de la comunidad  de San Pedro Acatlán el Grande, que pertenece al municipio de San Juan Mazatlán Mixe.

La retención de ambos trabajadores afiliados a la sección 22 de la CNTE,
se debió a que los padres de familia se molestaron por la falta de cumplimiento del supervisor de educación primaria indígena  Héctor Guerra, al no destinar maestros para la escuela primaria de esa localidad.

Y es que los padres de familia se inconformaron con cinco maestros que no asistían a clases de forma irregular, por lo que tomaron la determinación de no permitirles el acceso y firmaron una minuta con el supervisor Héctor Guerra, que los incorporaría, pero no cumplió y por eso lo retuvieron.

Para la liberación del supervisor y de otro trabajador de la educación que se desconoce su nombre, el jurídico de la sección 22 junto con el presidente del comité de padres de familia Eladio Pantaleón Teodoro, el agente municipal José Miguel Crisanto  y el representante de la Secretaria General de Gobierno  Venustiano Gutiérrez Reyna, pactaron que a partir de la próxima semana se realizaran los trámites para que la totalidad de maestros se reincorpore al centro educativo.

Asimismo entre los acuerdos se encuentran que el presidente del comité de padres de familia  con el respaldo del  agente municipal solicitaran al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) rehabilitación de aulas tanto de la escuela primaria como preescolar así como la petición del pago de energía eléctrica.

El representante de la sección 22 en el Istmo, Heriberto Magariño López confirmó la liberación del supervisor y el maestro y manifestó que hasta el momento los acuerdos tomaran su camino a fin de no perjudicar a la comunidad estudiantil de esta zona.

Es importante mencionar, que en la ciudad de Juchitán, existe una extensión de esta escuela primaria en donde se ubican dos maestros, por lo que padres de familia de San Pedro Acatlán exigieron que ellos cubran a los faltantes en su comunidad.

Últimas noticias

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

México: Rememoran vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz y de Benita Galeana Lacunza

Por Sara Lovera (*) (saraloveralopez@gmail.com) México, abril (SEMlac).- Un 17 de abril de 1695 y en la misma fecha, pero de...

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti