DestacadasListos tehuantepecanos para el Guendaliza, la fiesta de los...

Listos tehuantepecanos para el Guendaliza, la fiesta de los pueblos indígenas mesoamericanos

-

Diana Manzo/Corresponsal

TEHUANTEPEC, OAX.- Mario Mecott Francisco, fundador  y organizador del Guendaliza, la fiesta de los pueblos indígenas mesoamericanos que se realizará este 20 y 21 de marzo en su décima séptima edición en la ciudad de Tehuantepec, manifestó que se encuentran listos para recibir a los casi 500 artistas que participaran en escena.

En entrevista informó que son trece las delegaciones tanto regionales como internacionales que visitaran la tierra de la inmortal sandunga durante dos días, en donde mostraran su cultura a través de su lengua, vestimenta y bailes típicos.

Mecott Francisco detalló que en el año de 1996 se efectuó la primera edición del Guendaliza como un homenaje a los quinientos años de la batalla del Guiengola, que es un escenario sagrado y culto para los istmeños y principalmente para los Tehuantepecanos.

“A pesar de que el año de 1996 se hizo la primera edición del Guendaliza y lo organizamos a través de un círculo social y cultural que dirigía Cesar Rojas Pétriz llamado Siado Guie, posteriormente en el año de 1998 me integré a otro llamado Dixha Goolaza y seguimos impulsando este encuentro de etnias que actualmente es un encuentro internacional donde este 2015, participaran los países de Guatemala y Salvador ”, expresó.

El historiador y promotor de la cultura tehuantepecana describió que Guendaliza es sinónimo de Guelaguetza, que significa hermandad para los pueblos zapotecas, razón por la cual esta celebración  es considerada la fiesta de la hermandad de los pueblos mesoamericanos.

Mario Mecot expresó que en esta edición número 17, se contará con la participación de  trece delegaciones folklóricas de los municipios zapotecas de  San Blas Atempa, Chihuitán, huaves de  San Mateo del Mar, San Pedro Huamelula, Mixtecos del zapote, mixes de San Juan Guichicovi, mixtecos de Santiago Pinotepa Nacional.

Asimismo  representaciones de los amuzgos de Ayutla de los libres del estado de Guerrero, Mayas de San Juan Oscutalco Nexcaltenango Guatemala y Mayas Bipil de El Salvador, quienes participaran en una calenda la tarde del viernes y para el sábado la muestra de bailes típicos en la explanada del palacio municipal.

Este encuentro cultural  también participa como organizador el ayuntamiento municipal que preside Donovan Rito García, y junto con promotores culturales reconocerán el trabajo de promotores culturales en la región del Istmo.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti