ComunalidadMujeres del grupo 8 de marzo continua en la...

Mujeres del grupo 8 de marzo continua en la lucha de la igualdad entre hombres y mujeres

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el grupo de mujeres 8 de marzo, liderados por Rogelia González Luis, realizó una conferencia de prensa con la finalidad de manifestar que esta fecha no es para festejar sino para conmemorar y recordar que es necesario que se logre la igualdad entre hombres y mujeres en esta sociedad.

El grupo de mujeres 8 de marzo lo conforman mujeres indígenas de la ciudad de Juchitán y de la región del Istmo, quienes desde hace más de una década han luchado porque la violencia contra la mujer disminuya, al igual se concreten más oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad.

Manifestaron que durante el 2014 brindaron la atención a más de mil 709 mujeres y 834 niños y niñas, quienes acudieron al apoyo de este grupo de mujeres por ser víctimas de violencia familiar.

Señalaron que dieron un total de 2 mil 915 atenciones integrales en materia legal, médica, psicológica, psicopedagógica y de trabajo social, salvándole la vida a unas 40 mujeres indígenas y no indígenas, así como 46 niños y niñas víctimas de violencia de alto riesgo, quienes fueron canalizadas a la casa de refugio para su atención integral.

“El 2014 fue un año muy difícil para la violencia hacia la mujer, y para este 2015, llevamos atendiendo profesionalmente a 37 mujeres y 47 niños y niñas, se les brinda capacitación en derechos humanos y empoderamiento económico y social, no se les deja solas, nosotras somos sus aliadas para caminar de la mano con ellas, por eso estamos atentas a lo que ocurra a nuestro alrededor, ya no podemos vivir con más violencia”, puntualizó Rogelia González Luis, asesora del grupo de mujeres 8 de marzo.

González Luis abundó que se han logrado también crear una red de promotoras comunitarias, traductoras indígenas y aliadas en los diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec y también redes nacionales e internacionales.

Entre los vínculos importantes para este 2015 será la presencia de las mujeres istmeñas en el Consejo Nacional de INMujeres a celebrarse del 9 a 20 de marzo en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamérica.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti