ComunalidadMujeres del Istmo padecen más enfermedades respiratorias que cáncer:...

Mujeres del Istmo padecen más enfermedades respiratorias que cáncer: SSO

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- .- A pesar de que el estado de Oaxaca ocupa uno de los índices más altos de padecimientos de Cáncer Cérvicouterino, esta enfermedad no ocupa los primeros tres lugares de la cifra de padecimientos más frecuentes de las mujeres istmeñas, sino que son las enfermedades respiratorias las que atacan a la comunidad femenil de 5 a 9 años y de 25 a 44 años, informó el encargado de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria número 2 en el Istmo, Carlos Maldonado Ramos.

Relató que en segundo y tercer lugar de padecimientos frecuentes en la comunidad femenina aparecen las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones urinarias, seguidas por la úlcera y las infección de oído en el cuarto y quinto lugar respectivamente.

La obesidad se ubica en el octavo lugar, en el décimo la diabetes mellitus y en el onceavo lugar el cáncer, teniendo diez casos por promedio anual.

Sin embargo, manifestó que en la comunidad adulta, las mujeres fallecen más por accidentes, cáncer y complicaciones por enfermedades crónicas y en las mujeres menores de edad fallecen por alteraciones de cáncer y deshidratación.

El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número 2, resaltó que entre las muertes de cáncer tampoco ocupa el primer sitio el de Cáncer de cuello de útero, sino es el cáncer del estómago, posteriormente de Higado y via biliares, esto debido al estilo de alimentación de la mujer istmeña relacionado a la obesidad.

“Muchos dirán que las mujeres que fallecen por cáncer es por el cérvix , pero no, es por el hígado, que se relaciona a una mala alimentación de las mujeres, debido a que consumen mucha grasa y harinas, que se relaciona también por la obesidad”, apuntó.

El funcionario de salud señaló que al no ver absorción del sistema digestivo se afectan otros órganos como el pulmòn o el cerebro, por lo que recomendó que es importante que las mujeres cuiden su alimentación y la de su familia.

“Las mujeres son la base de la familia, ellas hacen la comida, buscan que comerán sus hijos, por eso es importante que tomen en cuenta que consumir grasas y harinas o comida chatarra como decimos a los antojitos sin control, contribuye a que la grasa del cuerpo se acumule y al no haber ejercicio o actividades físicas da como consiguiente enfermedades crónicas como el cáncer, por eso es importante que las mujeres se valores y protejan”, detalló.

En cuanto a las defunciones, el municipio de Salina Cruz registra el mayor caso de muertes de mujeres, seguido de Tehuantepec, Juchitán, Matias Romero e Ixtepec.

“Al año mueren varias mujeres por cáncer, a pesar de que es un padecimiento que ellas llevan por años, sin embargo las enfermedades respiratorias son las que frecuentemente las atacan, lo mejor es la prevención, acudir al médico, que ellas recurran a su clínica de salud cercana y que tengan un control , no es necesario estar enfermas para visitar a un doctor”, concluyó.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti