ComunicadosMujeres peligrosas llegan a la BS Biblioteca Infantil

Mujeres peligrosas llegan a la BS Biblioteca Infantil

-

Oaxaca, Oax.- “Quien lee construye en su mente nuevos mundos y reconstruye los propios, añade y crea conocimiento”, estas son algunas de las palabras que acompañan la exposición Las mujeres que leen son peligrosas, inaugurada BS Biblioteca Infantil este sábado y que muestra la relación entre la lectura y la vida de las mujeres.

Más de diez imágenes inspiradas en el libro homónimo de Stefan Bollman, que fueron reconstruidas por el fotógrafo Fidel Ugarte y las animadoras y lectoras de la BS, acercan al público a una propuesta artística que delata la peligrosidad de las mujeres que encuentran en la lectura el poder de realizar cambios, tanto personales como sociales.

En la exposición, que desde este fin de semana muestra réplicas de las pinturas incluidas en la obra de Bollman, se pueden apreciar a diversas lectoras oaxaqueñas, mujeres que han encontrado en la lectura la forma de crear otros mundos y entender otros pensamientos, “una forma de vivir de una manera más crítica. En un época en donde ser mujer todavía resulta complicado”, explicó ante el público Kerem, lectora y una de las principales impulsoras de este proyecto que se gestó a lo largo de dos meses, y quien agregó que esta exposición es “un llamado a más mujeres a que lean y se sumen a los objetivos de hacer un mundo mejor”.

Al igual que Kerem, las palabras de las demás participantes del proyecto se escucharon a través de un breve video en el que cada una de ellas habló de la experiencia que vivieron al armar esta exposición, en donde, para lograr una réplica exacta de las pinturas, el equipo de trabajo se enfocó en crear escenografías y reproducir el vestuario de las ilustraciones.

En el mismo video, las animadoras reforzaron la idea de la peligrosidad de las mujeres que leen y explicaron que con la lectura se combate la censura y se echan abajo los pensamientos tradicionales que hacen a un lado la importancia de las mujeres en una sociedad todavía machista.

La exposición, según el texto que acompaña las imágenes, también “busca resaltar la importancia que tiene el conformar una sociedad de mujeres peligrosas, cuya peligrosidad consiste en poseer una mirada crítica, amplia y, más que complicada, compleja y completa. Las mujeres de todas las edades constituyen un engranaje de importancia y fuerza en la construcción de una sociedad consciente, incluyente y tolerante”.

A través de la lectura –continúa el texto– las mujeres que leen en sus hogares, escuelas, espacios públicos, bibliotecas o en algún café de la ciudad manifiestan una forma de protesta ante estereotipos que la encasillan y limitan sus capacidades; leer es un acto de rebeldía ante los obstáculos que aún enfrentan.

Tras el acto inaugural, las mujeres participantes en el proyecto leyeron poemas y textos de autoras de la literatura universal, como Rosario Castellanos, Virginia Wolf, María Baranda, Guadalupe Ángela, María Sabina y Doris Lessing.

Las mujeres que leen son peligrosas se puede visitar de manera gratuita en la BS Biblioteca Infantil, espacio cultural ubicado en José López Alavez 1342, Barrio Xochimilco. El horario es 10:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti