Diana Manzo/Corresponsal

Juchitán, Oax.-  Trabajadores del Sistema del Agua Potable (SAP) del municipio de Juchitán se manifestaron  a través de carteles colocados en el acceso principal de su oficina contra la iniciativa de Ley General de Aguas, que proponen los legisladores del partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguran el agua no se vende sino es un recurso natural de todos los mexicanos.

Los trabajadores sindicalizados colocaron grandes lonas  rechazando la ley de aguas en el acceso principal del edificio del Sistema de Agua Potable de la ciudad, las cuales  llaman la atención a los usuarios, quienes respaldan también esta iniciativa de ley federal que afectaría a todos los usuarios del país.

Los empleados sindicalizados del agua potable señalaron que esta ley ya se venía fabricando desde hace un par de años, porque manifestaron que en los municipios de Tehuantepec  Salina Cruz y otros organismos operadores de agua potable, se han firmado contratos colectivos con la Comisión Nacional del Agua en donde aceptan un patrón sustituto, lo cual ahora podrían lamentarse.

Herminio López Sánchez, asesor jurídico de los trabajadores, puntualizó que la exigencia es un no rotundo contra esta ley, aseguró  será perjudicial para la base trabajadora, y para los usuarios del Agua Potable, debido a que  se incrementaran los cobros por el consumo del vital líquido.

Expreso que de aprobarse esta ley,  sería lamentable para todo el país, porque las cuotas mínimas por el consumo de agua potable se elevarían hasta 700 pesos, como ha sucedido en algunos estados del país.

“Con esta ley se privatiza el agua, van a concesionar la prestación de este servicio, es decir las empresas privadas serán las que estarían vendiendo el agua potable, será a través de un concesionario externo, como ha ocurrido con el aire en la región del Istmo a través de las empresas eólicas y con el subsuelo con las mineras, no podremos permitir esta muerte lenta del planeta tierra”, abundó.

Dijo que al enterarse  de que diputados priistas dieron a conocer esta iniciativa despertó una preocupación a toda la base trabajadora, porque aseguró le han ganado al gobierno del estado de Oaxaca en dos ocasiones amparos para ser reconocidos como trabajadores y ahora esta ley les quitará de todos sus privilegios debido a que ahora trataran con empresarios incluso internacionales.

“No dudamos que en cualquier momento lo vayan a aprobar, porque ya se viene ventilando desde hace varios años, lo malo es que nuestros políticos no piensan en la base trabajadora mucho menos en los ciudadanos”, concluyó.



SIN COMENTARIOS

DEJAR UNA RESPUESTA