brightness_5
Clima en Oaxaca
22‎°C
No hay paso a Veracruz y Chiapas, zoques aumentan bloqueos
Por Diana Manzo
19 de marzo, 2015
Comparte

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Más de mil comuneros zoques de Santa María Chimalapas cumplieron tres días de bloqueo carretero a la altura del poblado El Mezquite sobre la vía federal panamericana, mientras que zoques de San Miguel Chimalapas comenzaron este jueves otro bloqueo más a la altura del poblado de la Venta de la carretera federal panamericana  en la región del Istmo de Tehuantepec, ambos bloqueos impiden el acceso vehicular a los estados de  Veracruz y Chiapas.

Los comuneros de Santa María Chimalapas expusieron que sus demandas no han sido atendidas por parte de gobierno oaxaqueño que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a quién le exhortan y exigen acuda a un encuentro con ellos en la cabecera municipal de su  localidad.

Ante esta falta de seriedad que ellos manifiestan de parte del gobierno oaxaqueño, cinco poblados de San Miguel Chimalapas- Los limones, Congregación Benito Juárez, El Porvenir, Vista Hermosa y la cabecera municipal- se unieron a la demanda de sus “hermanos” zoques  de Santa María y bloquearon el tramo federal de la vía  panamericana que impide la circulación al estado de Chiapas.

Los zoques de San Miguel Chimalapas manifestaron que se unieron a esta lucha debido a que también han padecido el abandono del gobierno estatal en torno a la defensa de su territorio zoque de parte de terratenientes chiapanecos, quienes han invadido sus tierras y han construido edificios como palacios municipales, escuelas, clínicas en territorio oaxaqueño.

En ambos bloqueos, los chimas colocaron piedras y palos, se han turnado para poder cumplir a cabalidad su permanencia en los bloqueos y aseguran no se levantaran a pesar de que se rumora la amenaza de que sean desalojados.

El comisariado de bienes comunales de Santa María Chimalapas Idelberto Mendoza González afirmó que es una tristeza que las autoridades gubernamentales se encuentren en la región del Istmo de Tehuantepec y no acudan al encuentro con ellos.

“Sabemos que el gabinete de la Secretaria General de Gobierno se encuentra en la ciudad de Juchitán, pero nos da tristeza que no puedan visitarnos a unos cuantos kilómetros, este bloqueo es culpa de ellos, por su atraso, falta de compromiso y dejadez, nosotros siempre los hemos ido a ver y a pedir apoyo para la defensa de nuestra tierra y ahora que las cosas se han hecho mucho más grande, dicen que es un capricho y que somos un grupito haciendo ruido”, expresó.

Por su parte los zoques de San Miguel Chimalapas argumentaron que se sienten decepcionados de sus autoridades municipales a cargo de Geú Guzmán y del comisariado de bienes comunales de San Miguel Chimalapa, Miguel Ángel Gutiérrez Domínguez, quienes acudieron el miércoles a un encuentro con el Secretario General de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval a la capital oaxaqueña además del poco interés que le han puesto a la defensa de la tierra.

“Según fueron a verlo para pedirle datos sobre los incendios forestales, rehabilitación de caminos, pero nosotros suponemos que lo  que hacen es quedar bien con el gobernador, por eso ayer mismo pactamos que emprenderíamos este bloqueo carretero”, indicaron.

Angélico Solano Jiménez, comunero de San Miguel Chimalapas manifestó que es la misma lucha la que viven sus hermanos de Santa María Chimalapas, por eso están apoyando la causa y que será hasta que se de una reunión con el gobernador cuando el bloqueo se levanté, pues aseguraron el gobierno de Oaxaca ha dejado de luchar por recuperar las tierras de manos de los chiapanecos.

Los comuneros manifestaron que el territorio de San Isidro la Gringa fue recuperado por los oaxaqueños en el año de 1994 de manos de chiapanecos, tras un acuerdo con la Secretaria de la Reforma Agraria y los gobernadores Diódoro Carrasco Altamirano  por Oaxaca y Javier López Moreno del estado de Chiapas.

“Nosotros exhortamos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que de una vez por todas dicte la resolución, tenemos conflictos por el lado de Santa María y San Miguel Chimalapas, nosotros no estamos de acuerdos que los chiapanecos formen núcleos en nuestras tierras, en nuestro bosque, tal es el caso de Belisario Domínguez, comunidad supuestamente Chiapaneca en medio de San Antonio y Benito Juárez”, concluyeron.

Hasta el momento en el bloqueo carretero que lleva más de 50 horas,  existe una enorme fila de camiones de carga y automovilistas que alcanza los ocho kilómetros y los que desean cruzarlo a pie se tardan entre 60 y 90 minutos.

Comparte