ComunicadosOficialía electoral verificará que PVEM No difunda cineminutos en...

Oficialía electoral verificará que PVEM No difunda cineminutos en Oaxaca

-

Oaxaca.- El Instituto Nacional Electoral en Oaxaca ejerce por primera ocasión la función de la Oficialía Electoral, instancia creada a partir de la Reforma Política Electoral 2014, para verificar que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no difunda los promocionales denominados cineminutos transmitidos en salas de las empresas Cinépolis y Cinemex, conforme lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La diligencia de la Oficialía Electoral del INE obedece al fallo emitido el pasado 3 de marzo por la Sala Regional Especializada del TEPJF por el incumplimiento, por parte del PVEM y de las empresas de cine de retirar los cineminutos, del procedimiento especial sancionador dictado por el Tribunal el 6 de febrero del presente año.

La Oficialía Electoral del INE lleva a cabo la diligencia en todas las salas de cine de Cinépolis y Cinemex de la entidad y remitirá el soporte documental que corresponda en un plazo no mayor a 72 horas, conforme el artículo 26 del Reglamento de la Oficialía Electoral del INE.

La función de Oficialía Electoral tiene por objeto dar fe pública para constatar dentro y fuera del Proceso Electoral, actos y hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral y evitar, a través de su certificación, que se pierdan o alteren indicios o elementos relacionados con actos o hechos que constituyan presuntas infracciones a la Legislación Electoral. La Oficialía Electoral contribuye a garantizar con sus actuaciones la legalidad, imparcialidad y equidad en la contienda del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

Asimismo, esta nueva instancia, recabará, en su caso, elementos probatorios dentro de los procedimientos instruidos por la Secretaría Ejecutiva, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la Unidad Técnica de Fiscalización o por las juntas ejecutivas locales o distritales y certificar cualquier otro acto, hecho o documento relacionado con las atribuciones propias del Instituto.

Sobre los cineminutos, el Consejo General del INE, por su parte, en sesión extraordinaria del pasado 6 de marzo, determinó aumentar la multa para el PVEM, que originalmente era de 35.7 millones de pesos, a 67 millones 112 mil 123 pesos por incumplir las medidas cautelares dictadas el pasado 31 de diciembre por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto. A cada una las empresas cinematográficas se les sancionó con un monto de siete millones 10 mil pesos.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti