Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Jóvenes indígenas que se dedican a crear y cantar música de rap en zapoteco en la ciudad de Juchitán, denunciaron discriminación y robo de parte de elementos de la Policía estatal.

Los hechos se dieron el pasado sábado, cuando diversas agrupaciones de rap en la ciudad realizaron un evento llamado Hip Hop Teki, con la finalidad de recabar fondos económicos para un joven músico de la ciudad que se encuentra enfermo de salud.

El evento de rap estuvo a cargo del colectivo urbano Binni Guete, cuyos integrantes realizaron este evento para recabar dinero en apoyo al músico Luis Ángel Toledo “Huicho”, quien se encuentra enfermo y lleva un tratamiento de sus riñones.

Dalthón Pineda, rapero y titular del programa de radio Raptivismo, puntualizó que en total se han realizado cuatro eventos con el último del pasado sábado, logrando recaudar la cantidad de tres mil pesos.

Una vez concluido el evento, se seleccionó a un grupo de jóvenes para llevar el dinero al domicilio particular de “Huicho”; sin embargo, en el trayecto fueron detenidos por una patrulla de la Policía del estado.

“Nuestros compañeros fueron detenidos por la policía estatal sobre una de las avenidas principales de Juchitán, en la octava sección, a unas cuantas cuadras de la casa del músico, les dijeron que se detuvieran porque había una “revisión de rutina” y curiosamente solo detuvieron al compañero que vestía con bermudas y una gorra de visera plana y lo condujeron hacia la patrulla, lo revisaron y se lo llevaron a sus instalaciones”, indicó.

Dalthón Pineda añadió que al compañero detenido, lo golpearon y le quitaron los tres mil pesos, horas más tarde fue liberado al comprobarse que no tenía nada qué ver con un pleito de bandas efectuado minutos antes de que ellos circularan por esa zona.

“Nosotros estamos muy consternados, el dinero lo juntamos con mucho esfuerzo porque sería destinado a una causa justa de nuestro compañero músico y doblemente afectados porque al muchacho que detuvieron es un joven rapero que canta en zapoteco, que nos ha representado en muchos escenarios y que está revalorizando la lengua materna y ahora vive discriminación por el simple hecho de vestirse con ropa holgada”, expresó.

Los jóvenes raperos presentaron una queja ante  el alcalde juchiteco Saúl Vicente Vásquez, quien se comprometió a intervenir en este asunto, además señalaron que denunciarán también ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por haber sido víctimas de discriminación y asalto de elementos policiacos del estado de Oaxaca.