DestacadasPor caso MVS-Aristegui, pide panista que Ifetel garantice contenidos...

Por caso MVS-Aristegui, pide panista que Ifetel garantice contenidos plurales

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).-La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra García Morlán, pidió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFETEL) a adoptar las medidas necesarias para garantizar el derecho de las audiencias a recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico a través del programa de Noticias MVS.

A través de un punto de acuerdo, presentado en la pasada sesión de la LXII Legislatura exhortó al Ifetel, investigar y, en su caso sancionar las presuntas violaciones a los derechos de las audiencias establecidos en la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, por parte de la empresa concesionaria MVS Radio al despedir a dos colaboradores y a la periodista Carmen Aristegui.

Del mismo modo, exhortó a la Secretaria de Trabajo y Previsión Social a investigar, las presuntas violaciones a los derechos laborales de la periodista Carmen Aristegui y a su equipo de trabajo.

La panista, refirió que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, establece que es competencia del Ifetel, garantizar el derecho de las audiencias, entre lo que destaca recibir contenidos que reflejen el pluralismo ideológico, político, social y cultural y lingüístico de la nación, así como recibir programación que incluya diferentes géneros que respondan a la expresión de la diversidad y pluralidad de ideas y opiniones que fortalezcan la vida democrática de la sociedad.

Indicó que de acuerdo a lo vertido en diferentes medios de comunicación, se desprende que se han presentado diferencias entre la empresa de Noticias MVS y el equipo de periodistas que colaboran en el programa Noticias MVS, bajo la conducción de la periodista Carmen Aristegui, dando como resultado el despido de dos integrantes y de la propia titular del noticiario matutino.

De acuerdo a García Morlan, el origen a la problemática es el portal Méxicoleaks, “plataforma independiente de denuncia ciudadana y transparencia, al servicio de la sociedad mexicana para revelar información de interés público”.

El despido de Aristegui, dijo la panista, reflejada no sólo en la indignación nacional, sino también en la internacional.

Ante ello, dijo que la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, señala que la consolidación de la democracia depende de la existencia de la libertad de expresión, la cual es esencial para el desarrollo y el conocimiento.

De igual forma, apunta que no se debe inhibir ni restringir la investigación y difusión de información de interés público, así pues la libertad de expresión, en todas sus formas y manifestaciones, es un derecho fundamental e inalienable, inherente a todas las personas. Es, además, un requisito indispensable para la existencia misma de una sociedad democrática.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti