ComunalidadRechazan defensores de la tierra instalación de mineras en...

Rechazan defensores de la tierra instalación de mineras en Ciudad Ixtepec

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC,OAX., (pagina3.mx).- En una asamblea convocada por el Colectivo Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio manifestaron su rechazo absoluto a la instalación de mineras en el municipio de Ciudad Ixtepec, y aseguraron que defenderán incluso con la vida la no extracción de materiales preciosos en este lugar.

En la asamblea, participaron ciudadanos de distintos barrios y colonias de Ciudad Ixtepec, quienes declararon un rechazo absoluto a cualquier tipo o modalidad de proyecto minero que se intente desarrollar en la comunidad.

En voz de los asistentes, manifestaron que conocen que la minería a cielo abierto trae diversas afectación y daños irreversibles a la salud y al medio ambiente, razón por la cual defenderán el territorio de cualquier empresa o imposición que intente realizar el gobierno federal o estatal.

Manifestaron que tienen el conocimiento que proyectos mineros que han sido instalados en otra región de la entidad oaxaqueña y en el país, especialmente en la zona norte, las empresas mineras han dañado la vida del campesino y comuneros, despojándolos de su único patrimonio familiar.

En el año 2007 la empresa Plata Real -a través del Servicio Geológico Mexicano- descubrió la presencia de oro, plomo, cobre y zinc, en los cerros Nisa Bidxhichi y Taberna, en Ciudad Ixtepec, localizadas a unos cinco kilómetros del centro de la población.

A partir de ese año, se tomó la determinación de proteger el área con el nombre de Asignación Minera Ixtepec, con una superficie de 3.850 hectáreas.

En la exploración minera se llevaron a cabo muestreos en zanjas abiertas, alteraciones y cortes de caminos. Actualmente existen seis zonas con la presencia de minerales, denominadas NIZA que van de 0 al 6 hectáreas.

En la asamblea, los reunidos coincidieron que no van a permitir que exista una complicidad entre las autoridades municipales, comunales, estatales y federales con las empresas trasnacionales que deseen explotar la minería en Ciudad Ixtepec.

“En el año 2007, cuando la empresa Plata Real realizó los primeros trabajos de exploración, lo hizo sin el consentimiento de la población de Ixtepec, y ahora sabemos que hay otras empresas quieren retomarlo, pero no lo vamos a permitir”, indicaron.

Describieron que en la zona donde se pretende extraer los minerales de plata y oro está muy cerca de un caudal natural llamado Río de los Perros, que está rodeado de zonas agrícolas, y que sufrirían un daño irreversible.

“Cerca de la zona, está el Río de los Perros, del cual un canal de riego llamado Paso Sanjuanero se abastece y no queremos ser despojados de nuestra tierra, el gobierno piensa que con sus leyes de la reforma energética puede despojarnos cuando lo desee, por eso estamos haciendo una llamado que no nos vamos a dejar, no vamos a permitir que exploten nuestro subsuelo para beneficio de unos cuantos”, añadieron.

Actualmente el Servicio Geológico Mexicano ofrece al sector privado el “Proyecto Ixtepec” a través del proceso de licitación pública.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti