ComunalidadSan Miguel Chimalapa se suma a la defensa de...

San Miguel Chimalapa se suma a la defensa de su territorio por torpeza gubernamental

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El gobierno de Gabino Cué pretendió de manera tramposa sofocar el “incendio político” de Santa María Chimalapa confrontando a su comuneros con sus vecinos de San Miguel Chimalapa pero su “cortafuegos” resultó fallido porque lograron que se sumaran a la defensa de su territorio.Mientras el gobernador Gabino Cué participaba en el 77 aniversario de la conmemoración de la expropiación petrolera en el estado de Tabasco, los comuneros zoques de Santa María Chimalapas cumplieron 36 horas bloqueando la carretera que comunica a Oaxaca con Veracruz en el paraje El Mezquite donde hay ocho kilómetros de vehículos varados.
En su desesperación, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, divulgó que encabezó una mesa de diálogo…pero con autoridades municipales y comunales de San Miguel Chimalapas, presididas por Geu Guzmán Castillejos y Miguel Angel Gutiérrez Domínguez, respectivamente, situación que irritó a los comuneros de este municipio que decidieron sumarse a esta lucha por la defensa de los Chimalapas.
Inconformes con sus autoridades por prestarse al juego del gobierno estatal, comuneros de Benito Juárez y de El Porvenir pertenecientes a San Miguel Chimalapa que sumaron a esta movilización al estar “en desacuerdo a la dudosa actuación de sus autoridades comunales y municipales que, sin el consenso libre previo e informado, acudieron a la ciudad de Oaxaca para tratar de minimizar las demandas de los comuneros de Santa María Chimalapa.
En respuesta, los comuneros de San Miguel Chimalapa adelantaron que este jueves iniciaran un bloqueo en la carretera 190 que comunica a Oaxaca con Chiapas, precisamente en La Venta.
Gómez Sandoval Hernández argumentó que “dada la temporada de calor que inicia y para prevenir incendios forestales, el representante de bienes comunales solicitó apoyo de dos brigadas contraincendios rurales, mismas que empezarán a operar en la zona a partir del 1 de abril”.
Si tocar el tema de invasiones y destrucción de la selva de los Chimalapas, el funcionario estatal se centró en la rehabilitación en el tramo carretero comprendido entre San Antonio y La Hondonada, en inversión de obra pública y una clínica de salud en la congregación Benito Juárez.
En otro comunicado, el gobierno de Oaxaca ofreció diálogo a Santa María Chimalapa con el argumento de que no se justifican movilizaciones por la defensa del territorio, porque ya se atiende el conflicto agrario en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Carlos Santiago Carrasco y el coordinador técnico, Juan Arturo López Ramos,
informaron “sobre la intervención oportuna que ha tenido el gobierno en cuanto a la retención de un grupo de personas de origen chiapaneco que se encuentran en Santa María Chimalapa.
Para lograr la reunión en San Pedro Tapanatepec el pasado 3 de marzo, se pidió la intervención de la Secretaría de Gobernación para convocar al gobierno de Chiapas y aclarar el asunto de las invasiones. En esa ocasión se suscribió una declaración conjunta, en que el gobierno de Chiapas se deslindó de la intromisión de las personas sorprendidas realizando labores de chaponeo en la zona de conflicto, considerándolas como acciones particulares y pidió la aplicación de la ley contra quienes resultaran responsables, sobre todo de los autores intelectuales.
Los funcionarios dieron a conocer que este martes, el Secretario General de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval Hernández acudió a Juchitán de Zaragoza, con el propósito de propiciar acercamientos y diálogos con los habitantes de Santa María Chimalapa.
Sin embargo, los comuneros exigen que sea el gobernador o el secretario general de Gobierno el que los atienda porque en los acuerdos de Tapanatepec fueron excluidos y la reunión solo sirvió para exonerar al gobierno de Chiapas.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti