DestacadasSecretario de Turismo admite ser socio del Hotel Victoria;...

Secretario de Turismo admite ser socio del Hotel Victoria; niega conflicto de intereses con el Centro de Convenciones

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca (pagina3.mx).- El Hotel Victoria, es propiedad del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Zorrilla de San Martín Diego.

El complejo de hospedaje privado, está ubicado en el Cerro del Fortín a escasos mil metros de distancia donde se edificará el Centro Cultural y de Convenciones, cuyo proyecto es férreamente defendido por el funcionario estatal para ser construido a un costado de su hotel y otros dos ubicados en la misma zona.

Iracundo, Zorrilla de San Martín Diego, niega conflicto de intereses y asegura que un estudio de competitividad que realizó la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal, de la mano del Instituto Politécnico Nacional (IPN), estableció que los Centros de Convenciones deben de estar cercanos a los Centros Históricos.

El Cerro del Fortín, donde se edificará el complejo turístico, está ubicado a escasos 10 minutos del Centro Histórico de Oaxaca. “No se pueden hacer en sitios donde los taxis cuestan 300 pesos”, agrega.

“Ese estudio (de Sectur y el IPN) lo avala”, afirma el propietario del Hotel Victoria y Secretario de Turismo del Gobierno del Estado.

Zorrilla de San Martín Diego, justifica que el Estado no tiene otras propiedades donde edificar el nuevo Centro Cultural y de Convenciones. “El Cerro del Fortín, es la única propiedad que el Estado tiene a tan solo seis calles de Santo Domingo y por eso el estudio de competitividad avala el proyecto como el mejor lugar”, argumenta.

El proyecto del Centro de convenciones tendrá un costo total de 590 millones de pesos y contará con una planta de acceso, misma que cuenta con 5 salones de 150 metros cuadrados, 2 salas V.I.P., sala de prensa, área comercial, sanitarios y patio de maniobras.

También tendrá una Planta de Acceso en la que habrá oficinas para organizadores, administrativas, baños y vestidores, la Planta Alta tendrá un salón de 2 mil 500 metros cuadrados que se podrán dividir en 5 salones, además un área exterior techada, cocina y área de servicios, cafetería y área comercial.

Ante las preguntas insistentes, el Secretario de Turismo del Gobierno del Estado, suelta:

“Si claro soy socio (propietario) del Hotel Victoria y no, no hay conflicto de intereses porque no se compró ese terreno en este gobierno. El hotel esta desde hace 50 años”.

¿El instalar el Centro de Convenciones ahí (en el Cerro del Fortín) a un costado de un Hotel que es de su propiedad no es conflicto de intereses para favorecerlo?

“El Centro de Convenciones requiere de más de 2 mil habitaciones. A 1.2 kilómetros se tiene casi dos mil habitaciones. Ahí hay 1 mil 900 habitaciones a 1.2 kilómetros de distancia de los hoteles”, asienta irritado.

Al negar conflicto de intereses y insistió que la propiedad en que se va a construir el Centro Cultural y de Convenciones (el Cerro del Fortín) es del Estado desde 1974 y no se adquirió en el actual Gobierno. Mientras que el Auditorio Guelaguetza fue construido desde los años 70.

Frente a las voces inconformes como un colectivo de ambientalista, el activista y artista plástico, Francisco Toledo, quienes señalan que el lugar donde se edificará el Centro de Convenciones, es zona de reserva ecológica, Zorrilla de San Martín Diego, asegura que no habrá impacto ambiental.

Del grupo de habitantes inconformes con el proyecto, afirma que las colonias cercanas a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, han puesto sobre la mesa sus necesidades, eventualmente les interesa arreglar una calle.

Para ello, se tendrá que trabajar en coordinación con el Gobierno Municipal, para dar respuesta a las obras en las calles.

“Solo hay dudas porque ven que se van a mejorar las calles. Demandan seguridad, iluminación”, apunta.

“De la colonia cercana donde se edificará el Centro de Convenciones, solo dos personas no están de acuerdo. Se tienen las firmas de la mayoría que está de acuerdo”, asegura el Secretario de Turismo.

En medio de la polémica por el presunto conflicto de intereses y el rechazo de activistas, ataja: “se tiene que hacer las cosas porque la mayoría quiera. El centro de convenciones es importante para Oaxaca”.

Antes, refirió que cada autoridad que otorga los permisos tiene sus tiempos para expedirlos, Ecología, Municipio, INAH, entre otras.

Una vez cubiertos los permisos. Cuando se tengan, inmediatamente se arrancará.

Por lo pronto, sentenció que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones, es indeclinable y va. “Si el proyecto cumple con las leyes federales y municipales va. Debe tener las licencias y estudios correspondientes”.

Explicó que aún no se ha iniciado las obras porque el proyecto integra cinco partes:

La remodelación y actualización del Auditorio Guelaguetza, el cual tendrá que estar habilitado y listo en el mes de Julio, antes de las celebraciones de los Lunes del Cerro. Se realizará mejoramiento de baños, butacas, entre otras mejoras al interior.

El estacionamiento, que deberá iniciar en este semestre. Las mejoras viales y el rehabilitación de las escalinatas del Cerro del Fortín, hasta llegar a Santo Domingo de Guzmán.

Así, Zorrilla de San Martín Diego, defendió el proyecto que se edificará a un costado de su hotel. Lo mismo lo ha hecho con el sector empresarial, político y social.

El Secretario de Turismo, refirió que en 1 año y medio estaría culminado el complejo, junto con el Auditorio Guelaguetza.

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti