ComunalidadSi Víctor Alejo no puede con caso Chimalapas, que...

Si Víctor Alejo no puede con caso Chimalapas, que renuncie: Henestroza

-

Jaime GUERRERO
OAXACA, (pagina3.mx).- Desde el pasado noviembre de 2013 a la fecha, la Comisión Especial para los Chimalapas  de la LXII Legislatura es inoperante, no ha sido instalada y no realiza trabajos para atender la invasión del territorio oaxaqueño, admitió el diputado local del PAN Gerardo García Henestroza.El ex edil de Salina Cruz, que también forma parte de esa comisión, reprochó a la Junta de Coordinación Política, el desatender la problemática que padece la región de los Chimalapas, por la invasión de predios por parte de comuneros y talamontes del Estado de Chiapas.
Durante la sesión de la diputación permanente, dijo que el reclamo y bloqueos que hacen los comuneros pueblos zoques y de los Chimas, obedece también a la desatención de la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado.
“Por eso el llamado a los compañeros diputados de la región del Istmo de Tehuantepec, para que juntos podamos abonar a que el Gobierno del Estado, de una explicación y atienda en tiempo y forma esta problemática”, urgió.
Admitió que desde instalada la LXII legislatura, la Comisión Especial para los Chimalapas, no ha sido instalada y no realizar los trabajos legislativos para abonar a la solución del conflicto limítrofe entre Oaxaca y Chiapas.
La Comisión Especial para los Chimalapas está integrada por los diputados locales del PRD: Zoila José Juan y Félix Serrano Toledo; del PRI: María Luisa Matus Fuentes; y del PAN: Gerardo García Henestroza.
Por lo pronto, el panista reprochó que “Chiapas ya avanzó más y Oaxaca no ha logrado obtener alguna defensa contundente por parte de la Consejería Jurídica”.
Lamentó que por los cierres carreteros se ocasionen más daños a la economía del Istmo de Tehuantepec. Puntilloso, pidió al Consejero Jurídico, Víctor Hugo Alejo Torres, que si no puede con el cargo, renuncie y dé las gracias por la oportunidad que le dio el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Antes, la perredista Zoila José Juan subió a tribuna a fijar posicionamiento por el conflicto de los Chimalapas y literalmente se rasgó las vestiduras.
Pidió a los diputados asumir su responsabilidad y al Gobierno del Estado le recriminó su tibia defensa. Tras leer su discurso, bajó del atril, abandonó el salón de sesiones y se enfiló a la salida del complejo legislativo.
En su oportunidad, la priista María Luisa Matus Fuentes subió a la tribuna y dijo que hablaba en nombre de los comuneros y comuneras zoques de Santa María Chimalapas.
Cuestionó que la Consejería Jurídica no atiene el tema con la celeridad y responsabilidad que requiere.
Aunado a ello, abundó, la desatención a los problemas de marginación y rezago en el que se encuentran los habitantes de estos municipios, porque mientras en las comunidades fundadas por los vecinos de Chiapas cuentan con los servicios básicos y atención de infraestructura dignas, las poblaciones donde habitan los zoques oaxaqueños están en un total abandono y carecen de los servicios básicos que necesitan para su desarrollo.
Recordó que el pasado 23 de febrero fueron capturados en flagrancia 3 chiapanecos en el paraje La Reforma, posteriormente localizaron a otra persona que ostenta sello oficial como agente del pretendido y desconocido municipio de Belisario Domínguez.
Hasta el día de hoy esas personas permanecen retenidas en la cabecera municipal de Santa María Chimalapa, pese a las mesas de diálogo y atención de la Secretaría General de Gobierno.
Y lamentó que se busque entablar el diálogo con la presencia de la Policía Estatal.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti