Derechos HumanosUn velo de misterio envuelve la muerte de colaborador...

Un velo de misterio envuelve la muerte de colaborador de German Tenorio; ordena Cué guardar hermetismo

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Un velo de misterio envuelve la muerte del subdirector de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien fue cesado el pasado 19 de febrero por presuntos malos manejos.Y es que el sigilo en el que se ha manejado su muerte, la instrucción del gobierno de Gabino Cué de mantener el caso en completo hermetismo y la intervención de la Subprocuraduría para la Atención de Delitos de Alto Impacto hacen temer lo peor.
Aunque ha trascendido que la causa de la muerte del ex colaborador de Germán Tenorio Vasconcelos pudo ser un infarto, también se rumoró una ejecución o un suicidio, y a más de 24 horas de su muerte no se ha dado a conocer ninguna versión oficial.
Lo único cierto es que el cuerpo de ex responsable de asuntos estratégicos de los Servicios de Salud fue encontrado sin vida la noche del pasado cinco de marzo en su domicilio de Lomas de Sierra Juárez y velado en los Servicios Funerarios de Núñez Banuet.
Pérez Gavilán fue denunciado por la dirigencia de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) por presuntos desvíos de recursos y venta de plazas junto con los directores de Administración, Rubén Portillo Mijangos y de Recursos Humanos, Marco Antonio Fuentes del Toro.
También fue acusado por los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales de Salud (SITYPS), de manejar una “nómina secreta” y un presunto desvío de 2 mil millones de pesos en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
Después de estas acusaciones, el gobernador Gabino Cué nombró, el pasado 19 de febrero, a Hugo Espinoza Morales como nuevo titular de la Subdirección General de Administración y Finanzas de los Servicios de Salud de Oaxaca, en sustitución de Rafael Pérez Gavilán Escalante, quien se venía desempeñando en el cargo desde el 3 de noviembre del año 2011.
En la toma de protesta, Cué Monteagudo instruyó al nuevo subdirector desempeñar su nuevo encargo con probidad, eficiencia y profesionalismo, con el propósito de garantizar la certeza y transparencia del ejercicio presupuestal destinado a la salud de la población oaxaqueña.
Además de concluir las obras de infraestructura hospitalaria que se encuentra en proceso, entre ellas, el Hospital de la Mujer, en Reyes Mantecón, así como los nosocomios de Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec, Santo Domingo Tehuantepec, Jalapa de Díaz y la Ciudad de Oaxaca.
También exhortó al nuevo funcionario a mantener el abasto suficiente de medicamentos en la red hospitalaria y centros de salud de la entidad, además de fortalecer la capacidad operativa y administrativa del personal de la Secretaría de Salud, a fin de contribuir a mejorar los servicios de salud en las ocho regiones de la entidad, y con ello, elevar los índices de desarrollo de la entidad, como si el anterior no lo hubiera hecho.

Últimas noticias

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti