ComunalidadZoques levantan bloqueo carretero y acuerdan llegada de Gabino...

Zoques levantan bloqueo carretero y acuerdan llegada de Gabino Cué a Chimalapas

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- Comuneros zoques levantaron el bloqueo la noche del jueves, después de tres días de mantener cerrada la vía de comunicación  de la  carretera transismica a la altura del poblado El Mezquite, en el Istmo de Tehuantepec.

El martes pasado los comuneros de Santa María Chimalapa iniciaron el bloqueo en la carretera transístmica, impidiendo el paso hacia Veracruz, para exigir al gobierno de Oaxaca su intervención ante el problema de invasión de tierras que existe de parte del estado de Chiapas.

Mientras que el jueves los comuneros de  San Miguel Chimalapas se unieron a la lucha de sus “hermanos” de Santa María y bloquearon la Carretera Panamericana en el tramo La Venta, impidiendo el paso al estado de Chiapas.

Los comuneros informaron que la liberación de ambas vías de comunicación se logró  después de dialogar con autoridades de la Secretaría General de Gobierno  (Segego), en donde acordaron que  el mandatario oaxaqueño Gabino Cué Monteagudo se reunirá con ellos el 1 de Abril en Santa María Chimalapas.

Los zoques señalaron que dentro de la minuta de acuerdo en donde estuvieron presentes autoridades municipales y comunales, se acordó que para el martes 24 de marzo, se realizará una mesa de trabajo en la cabecera municipal de la localidad con delegados federales de diversas dependencias y autoridades de la Segego.

En la  reunión del martes que se realizará en Santa María Chimalapas estarán presentes delegados federales de la Secretaria de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), para que realicen un análisis e  inspección detallada sobre la invasión de  las tierras  zoques que han padecido a lo largo de los años en la zona limítrofe con el estado de Chiapas.

Precisaron que para el 1 de abril, Gabino Cué Monteagudo visitará su comunidad a partir de las 11:00 horas de la mañana y estará acompañado de los delegados federales de las dependencias mencionadas, a fin de que se analice la situación de la invasión de tierras y el caso de cuatro personas  que se encuentran retenidas por arraigo comunitario.

Las cuatro personas, tres de ellos fueron detenidas el pasado 23 de febrero y  uno más el 10 de marzo respectivamente,  por estar realizando labores de campo en la comunidad de San Francisco de la Paz en la zona conocida como la Reforma, que pertenece a San Isidro la  Gringa, Chimapalas.

Según datos de Protección Civil Regional, el bloqueo en El Mezquite, generó la concentración de  más de 2 mil 500 vehículos varados agrupados en ocho kilómetros, además, hubo desabasto de combustible en 5 gasolineras de la zona norte del  Istmo de Tehuantepec.

Además, pérdidas millonarias a transportistas que se dirigían a la capital mexicana y al norte del país con productos perecederos como son mango, tomate, flores y verduras.

El conflicto de Chimalapas con el estado de Chiapas data de hace más de tres décadas, actualmente se encuentra en una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en espera que los magistrados dictaminen a favor o en contra de los comuneros zoques.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti