ComunalidadZoques llaman “burla” a la ausencia de funcionarios...

Zoques llaman “burla” a la ausencia de funcionarios en recorrido a zona de conflicto

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX. (pagina3.mx).- Comuneros zoques de Santa María Chimalapa calificaron como una “burla” la ausencia de funcionarios del estado de Oaxaca y a nivel federal, quienes no asistieron al recorrido previamente pactado en minutas de acuerdo, el cual se realizaría el viernes pasado en el poblado de San Francisco La Paz.

Los campesinos de Santa María Chimalapa informaron que funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego) de Oaxaca así como delegados de la Secretaría de Gobernación (Segob), Procuraduría General de la República (PGR) y de la Defensa Nacional (Sedena) simplemente no se presentaron a la hora y fecha indicada previamente notificados.

Señalaron que las únicas autoridades presentes fueron de Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) y de la Comisión Nacional de Áreas Nacionales Protegidas (Conanp), pero no quisieron realizar el recorrido a la zona de conflicto debido a que argumentaron falta de condiciones de seguridad.

Precisaron que es una falta de responsabilidad de las cuatro dependencias de incumplir con lo acordado en fechas pasadas; además, pareciera una burla que los funcionarios no desean tratar el tema de la invasión al territorio de los Chimalapas.

Hidelberto Mendoza González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Santa María Chimalapa, agregó que esta importante ausencia no permite avanzar en temas de interés para todos los oaxaqueños, porque la defensa del territorio chima no solo debe preocupar a los zoques sino a toda la población en general.

Añadió que está pendiente el recorrido con las autoridades en la zona de invasión de los chiapanecos a territorio oaxaqueño y que es de suma importancia la valoración de las dependencias como Profepa y Conanp, pues son ellas las facultadas para indicar o no que existe un problema grave de invasión de tierras y afectación de las áreas naturales de bosque.

Por último, dijo que todo está listo para que este miércoles, el gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, aterrice a territorio zoque y pueda dialogar con ellos, porque es la asamblea de hombres y mujeres chimas los interesados en ser escuchados.

“Esperamos que los delegados federales asistan, porque nos han dejado mal, ahora que esté el gobernador de Oaxaca expondremos todo nuestro sentir, nosotros lo único que anhelamos es que se detengan las invasiones”, concluyó.

En el paraje Reforma, que pertenece al poblado de San Francisco la Paz, hace un mes fueron detenidos cuatro personas realizando labores de limpieza de tierras y tala de árboles, quienes fueron retenidos bajo arraigo comunitario y liberados apenas la semana pasada.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti