Sin categoría??Oaxaca se inundará de cuentacuentos

??Oaxaca se inundará de cuentacuentos

-

Territorio Score

Oaxaca.- La tradición habla por sí misma cuando los foros se llenan de niños que demandan cuentos y más cuentos. Así, cada año, la agrupación Cuentos grandes para calcetines pequeños llega a Oaxaca con un despliegue de historias que encantan a los más chicos, pero también a los mayores. Del 24 al 30 de abril llegarán varios narradores, de diferentes latitudes para arrebatar sonrisas y emociones durante el encuentro.

El Festival de Cuentos para Niños tendrá como sede varios espacios culturales de la ciudad, con un fuerte motivo, la celebración del Día del Niño. La octava edición de este encuentro abarcará tanto leyendas, historias y los sucesos se contarán para alegrar al público oaxaqueño que disfruta de esta fiesta de la narración oral.

En Oaxaca convergirán narradores de México, incluyendo a Oaxaca, Colombia, España y Francia. Como los anteriores ediciones habrá funciones de cuentos en las bibliotecas y centros culturales de la Ciudad de Oaxaca y de los municipios conurbados.

Además se realizarán funciones de gala, preparadas especialmente por los artistas invitados para deleitar a chicos y grandes; no faltarán las funciones de cuentos dedicadas a los adultos; y para cerrar con broche de oro el festival tendrá su clausura el Día del Niño.

Los cuentos: un legado intangible

Víctor Arjona, director del festival, considera que los cuentos son un legado intangible de la humanidad. No sólo fomentan la lectura: acercan a la gente a un universo lleno de conocimientos que están (aparentemente) ocultos en forma de fábulas.

“Está comprobado que el cuento es una herramienta para el aula y para los psicólogos, que es un medio eficaz para compartir valores positivos y buenas costumbres, que fomenta a la lectura, que estimulan el desarrollo de actividades cerebrales y estimula el saber escuchar (cosa muy difícil aunque no lo parezca) y, sobre todo, generan bienestar social pues integra a la familia y estrecha los lazos afectivos.»

Para sus organizadores, el festival se ha vuelto un compromiso con los oaxaqueños. Cada año, como parte del acto protocolario de la inauguración, el festival arranca con ocho listones que representan las ocho regiones de Oaxaca y que están anudados entre sí; los narradores desatan estos listones cumpliendo así la promesa que ellos mismos hacen al final del evento de clausura: regresar al siguiente año para repetir el festival.

«Cada vez que estos listones se atan, la promesa de volver se renueva y cuando un narrador de cuentos da su palabra, lo da todo pues los narradores somos personas de palabra; la palabra es nuestra herramienta de trabajo y no podemos fallar a ella», afirma Ángel del Pilar, directora del festival.

Este festival recibe el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes en Oaxaca y los mismos narradores invitados.

Se espera que la asistencia de 10 mil personas durante todo el festival. En un taller especial, que se impartirá a los lectores voluntarios del programa Seguimos Leyendo y a los colaboradores de la BS Biblioteca Infantil y de la Biblioteca Henestrosa, Víctor Arjona trabajará herramientas de narración oral con los 25 participantes inscritos.

Se tendrá presencia en los medios de comunicación y el festival llegará a todo el estado gracias a las transmisiones diferidas que CORTV realizará durante todo el año en su barra infantil.

No te puedes perder: la Calenda de los Cuentos será el próximo viernes Centro Académico y Cultural «San Pablo», en el Corredor Turístico, frente al Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán. Posteriormente, a las 19 horas, se tendrá el evento formal de inauguración en el Centro Académico y Cultural «San Pablo». La clausura tendrá lugar en este mismo espacio el miércoles 30 de abril, a las siete de la tarde.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti