Derechos Humanos30% de contribuyentes son morosos y existen 1.2 millones...

30% de contribuyentes son morosos y existen 1.2 millones de informales: SAT

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- En Oaxaca se estima que un 30 por ciento de contribuyentes dados de alta ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), son morosos y existen al menos un millón 276 mil personas que se dedican al comercio informal, en perjuicio de las arcas públicas y de las inversiones en obras y apoyo social a los mexicanos.

Este martes, el SAT, anunció el inicio de la campaña de declaración anual 2014 que culminará el próximo 30 de abril.

Conferencia de prensa del SAT en Oaxaca. Foto: Estación Foto/pagina3.mx
Conferencia de prensa del SAT en Oaxaca. Foto: Estación Foto/pagina3.mx

En rueda de prensa  el administrador local de Servicios al Contribuyente de Oaxaca, Víctor Antonio Bastida Pérez, adelantó que las multas para quienes incumplan con esta obligación podrán ir desde los 1 mil 240 pesos hasta los 30 mil 850 pesos.

Detalló que se trabaja también en común acuerdo con los gobiernos estatal y municipal, así como las cámaras y organismos empresariales, que coadyuvan a facilitar la transición a la formalidad, de la población que realiza una actividad económica.

Detalló igualmente el SAT busca no solamente combatir la informalidad, sino la desinformación, la cual ha generado desconfianza, molestia, temor y riesgo de quienes desconocen funcionamiento del nuevo esquema fiscal.

Todas las personas físicas, excepto las del Régimen de Incorporación Fiscal, pueden presentar su Declaración Anual, aplicar sus deducciones personas y en su caso obtener una devolución.

También están obligadas las personas físicas que reciban ingresos por honorarios, arrendamiento, actividades empresariales, enajenación y adquisición de bienes, dividendos, premios y otros ingresos; asalariados que obtuvieron ingresos por 400 mil pesos y asalariados con ingresos adicionales a su sueldo.

Acompañado por  Concepción Guadalupe Pinelo López, Administradora Local de Auditoría Fiscal de Oaxaca y Albino Mendoza de Jesus, Administrador Local de Recaudación de Oaxaca, el administrador local, informó que en Oaxaca existe un cumplimiento puntual del 70 por ciento de las 900 mil personas contribuyentes activos en Oaxaca.

“La preocupación que tenemos en el SAT es que el contribuyente cumpla de manera voluntaria en tiempo y forma para evitar que el contribuyente se haga acreedores a multas y sanciones”, señaló.

Las personas que únicamente percibieron ingresos por salarios pueden hacer su declaración anual a través de una aplicación disponible en sat.gob.mx desde el 13 de marzo de 2015. Para ingresar únicamente requiere su Registro Federal de Contribuyente (RFC), contraseña y deducciones personales.

Para el resto de las personas físicas, además de los requisitos antes mencionados, deben tener a la mano sus declaraciones mensuales al corriente, en caso de tener alguna pendiente, deben presentar antes de hacer su declaración anual.

Durante el periodo de duración de la Campaña de Declaración Anual, el SAT laborará de 8:30 a 16:00 horas y en viernes hasta las 15:00 horas. Durante los últimos dos fines de semana se abrirán horarios extraordinarios. De igual manera se mantendrán abiertos módulos en Huajuapan de León, Salina Cruz, Puerto Escondido, Juchitán y Tuxtepec.

El portal del SAT también se mantendrá aperturado, así como la sala de internet ubicada en el módulo de García Vigil, en la capital del estado, en donde habrá personas capacitadas para orientar a las y los contribuyentes.

Cabe destacar que este 31 de marzo concluyó el plazo para que las personas morales presentaran su declaración.

 

Últimas noticias

Por su inagotable pliego de demandas, otra vez S-22 vuelve a las calles

Jaime GUERRERO OAXACA.- Para exigir cumplimiento a sus peticiones laborales y económicas, plasmados en su inagotable pliego de demandas, la...

Denuncian a candidato al Senado del PT en Oaxaca por violencia política

Jaime GUERRERO Hita Ortiz Silva, militante del Partido del Trabajo, presentó una denuncia por violencia política por razón de género...

Infonavit acerca sus créditos y soluciones de pago a derechohabientes del Istmo

OAXACA.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) realizará Ferias de Servicios en los...

Arrojan escombros de obra del Interoceánico frente a casa de ambientalista

Diana Manzo Unión Hidalgo, Oax.- El ambientalista Edgar Martín Regalado denunció que un volteo arrojó basura, escombro y tierra frente...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti