DestacadasA 12 mil 650 mdp ascenderá la deuda pública...

A 12 mil 650 mdp ascenderá la deuda pública de Cué

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- .- Hasta el pasado mes de enero, la deuda pública de la entidad ascendía a 10 mil 250 millones de pesos, de los cuales 4 mil 556 millones corresponde a saldos de largo plazo y 2 mil 375 a corto plazo. Si la LXII Legislatura del Estado, aprueba la autorización que pide el gobernador, Gabino Cué Monteagudo, de contratar 2 mil 400 millones de pesos en préstamos, crecerá a 12 mil 650 millones de pesos.

La dependencia ha reportado al Congreso del Estado que también existen 6 mil 341 millones que corresponden al rubro de “otras obligaciones de pago”  de los cuales el 50% es por créditos (Banobras-Fonrec I, Banobras- Profise, Banobras- Fonrec II, Banobras- Fonrec III) por lo cuales también se pagan intereses.

El pasado 15 de abril, el Congreso del Estado, notificó que Cué Monteagudo, pidió autorización para contratar un nuevo préstamo, esta vez por  2 mil 400 millones de pesos para el presente ejercicio fiscal y ofreció dejar en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.

Del mismo modo, Cué Monteagudo pidió autorización para que puede contratar un monto equivalente al 2.75 por ciento de los 2 mil 400 millones que pedirá en crédito, para constituir fondos de reserva, la contratación de operaciones financieras de cobertura y los gastos que generen la estructuración, contratación y calificación del financiamiento, así como el pago de comisiones.

El plazo del financiamiento será por 15 años, incluyendo el periodo de gracia que se pacte con los acreedores.

Así, la nueva deuda que de aprobarse sumaría cerca de 12 mil 650 millones de pesos, en la administración de Cué Monteagudo.

En la exposición de motivos, para el requerimiento de nueva deuda pública Cué Monteagudo justificó la disminución de precios y producción del petróleo, así como el recorte de gastos del Gobierno Federal y el negativo entorno macroeconómico.

Los problemas económicos, agregó, han impactado al registrarse un reducción del 2 por ciento en la recaudación federal participable comparada con el ejercicio fiscal 2014.

El Estado ha tenido incrementos importantes en su gasto, derivado de diversas situaciones internas y externas que han restringido considerablemente el flujo para cubrir obligaciones de pago a su cargo, citó.

Cué Monteagudo justica también que la contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del Estado con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social.

Para asegurar el pago de la nueva deuda que de aprobarse sumaría cerca de 12 mil 650 millones de pesos de deuda pública para el estado de Oaxaca se ofrecen en garantía los ingresos por participaciones federales, recaudación de impuestos, derechos y otros ingresos fideicomisarios.

La contratación de la deuda pública es un instrumento utilizado para financiar las acciones del estado, con el fin de satisfacer la demanda de bienes y servicios de la sociedad, así como fortalecer la infraestructura que impulsa el desarrollo económico y social, justificó.

Además, el Mandatario pide que se le autorice el refinanciamiento de o el prepago de los créditos, empréstitos o valores que actualmente tenga contratados o emitidos con terceros.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti