ComunalidadActivistas denuncian intimidación del Instituto Nacional de Migración

Activistas denuncian intimidación del Instituto Nacional de Migración

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Organizadores de la Caravana de Migrantes denunciaron -mediante un comunicado- que Irineo Mújica, uno de los organizadores de la caravana sufrió intimidación y agresión de parte de los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) el pasado 10 de abril cuando regresaba de un foro relacionado con el Impacto del Programa de la Frontera Sur, realizado en la Ciudad de Dallas, Texas.

Describieron que el activista y defensor de los derechos humanos fue interceptado durante cuatro horas en el aeropuerto por agentes del INM, argumentado que no era mexicano, a pesar de que acreditó su nacionalidad con todos los documentos necesarios.

“Irineo regresaba de un foro en los Estados Unidos, él es compañero y es parte de la organización del Viacrucis y se dirigía a la Ciudad de Ixtepec para continuar apoyando en el marco de las acciones que se están realizando en defensa de los centroamericanos que viven violencia en su paso por  México”, puntualizaron.

Asimismo, reiteraron que por cuarto día continuo el hostigamiento e intimidación que mantiene el Gobierno Federal, con constantes patrullajes alrededor del albergue, el permanente bloqueo y revisión en la salida de Ciudad Ixtepec.

Además, señalaron que existe un bloqueo en las redes de internet y celular desde el pasado viernes en las instalaciones del refugio Hermanos en el Camino en donde permanecen los migrantes varados desde el viernes 3 de abril pasado.

“Existe una desinformación que el grupo Beta ha estado manejando con los propios migrantes, y el Cisen, ambos han estado operando con el objetivo de disgregar la movilización, son muestras evidentes de la violación que mantienen entorno al Viacrucis”, puntualizaron.

Los organizadores del Viacrucis del migrante reiteraron que el objetivo es culminar el Viacrucis en la Basílica de Guadalupe, en la capital del país, así como visibilizar los estragos del Programa de la Frontera Sur y solicitar a los legisladores la derogación de este, que se ha sustituido por el Programa Especial de Migración (PEM), que sí tiene una perspectiva de Derechos Humanos.

“Nosotros le apostamos al PEM, es una iniciativa nueva y fresca en apoyo a los migrantes, a defender sus derechos y no letal como el actual Plan Frontera Sur, que es evidente que la violación de los migrantes”, expusieron.

Finalmente, exhortaron y pidieron el llamado de solidaridad y acompañamiento a las organizaciones sociales, medios de comunicación, y a la sociedad civil en general para no permitir que se sigan violentado los derechos humanos de los migrantes en tránsito.

Últimas noticias

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti