ComunalidadAl menos 10 migrantes lesionados cuando rompieron el cerco...

Al menos 10 migrantes lesionados cuando rompieron el cerco de la Policía Federal

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Al menos 10 personas lesionadas -entre hombres, mujeres y menores de edad-, fue el saldo que provocó la ruptura del cerco encabezado por elementos de la Policía Federal  (PF) para impedir el tránsito del Viacrucis  Fronteras Aliadas.

Los hechos ocurrieron la tarde del miércoles cuando el viacrucis de migrantes acompañado de maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), derribaron con una valla humana de elementos policiacos federales y con ello llegaron a la ciudad de Juchitán.

Los lesionados fueron auxiliados por la Cruz Roja Mexicana, la cual dio acompañamiento a los migrantes durante el viacrucis en el trayecto de  el poblado de El Espinal a la Ciudad de Juchitán.

Los 293  migrantes que integran el viacrucis, más activistas nacionales e internacionales, se encuentran refugiados en el Foro Ecológico de la ciudad de Juchitán en donde han sido entrevistados por peritos y defensores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con la finalidad de  recabar las quejas correspondientes.

Óscar Antonio González de origen hondureño y Donovan Vinicio Pineda de Guatemala, ambos de 17 años de edad, son dos menores de edad no acompañados, quienes fueron lastimados por elementos de la Policía Federal cuando se derribó el cerco implementado por esta corporación policiaca.

“Iba caminando cuando sentí empujones de un lado a otro, sólo sentí un pisotón de un policía alto y vestido de azul, me llevaron  al hospital, ahora no puedo caminar, pero eso no significa que voy a detener mi camino, mi sueño americano no se trunca”, expresó Donovan Vinicio.

Lo mismo Óscar Antonio González Hernández, quien salió de su casa hace dos meses y hace un mes se unió a la caravana del viacrucis.

“Hemos caminado todo Chiapas y ahora Oaxaca, ha sido una experiencia difícil, mis padres no saben que ando aquí, mi sueño es encontrarme con mi hermano en Arizona, es la tercera vez que intento cruzar y ahora tengo una lesión en un brazo, no puedo moverlo, pero aquí seguimos y seguiremos caminando, gracias a la fortaleza del sacerdote Alejandro Solalinde Guerra”, narró.

El director del Albergue Hermanos en el Camino y defensor de los derechos humanos de los migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, reprobó esta acción violenta encabezada por la PF y dijo que deberían de ser los agentes del INM quienes encabezarían la revisión porque se trata de un proceso administrativo irregular y no de un grupo criminal para contar con elementos policiacos.

Solalinde Guerra recalcó que con la ayuda de Dios llegarán a la Ciudad de México con el único objetivo de visibilizar lo que ocurre en la frontera sur, pese a que el Estado mexicano ha utilizado todo su aparato policiaco para evitar que el viacrucis del migrante llegue a su destino y diga lo que tenga que decir en torno al fracaso que ha resultado el Plan Frontera Sur.

El director del refugio para migrantes pidió al INM el retiro del Grupo Beta de Ciudad Ixtepec, debido a que sus funciones desde julio del 2014, fecha en que se implementó el PFS ha sido de labores de informante y seguridad nacional, lejos de dar atención humanitaria al migrante.

[pull_quote_center]“Consideramos que el Grupo Beta ya no debe estar en Ciudad Ixtepec, sus funciones ahora son similares a la del Cisen y eso no puede estar ocurriendo, por eso nosotros exhortamos al Presidente de la República Enrique Peña Nieto que respete el Programa Especial de Migración (PEM), el cual fue hecho por ellos y con base en los derechos humanos, ellos lo avalaron, lo firmaron y ahora no lo respetan”, expresó.[/pull_quote_center]

Solalinde Guerra dejó claro que poco le importa lo que piense el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, en torno a la declaración que una vez que abandonen el territorio oaxaqueño, serán detenidos los migrantes irregulares.

[pull_quote_center]“Ya vimos que el Plan A de las medidas cautelares no se tomó en cuenta, tampoco lo del amparo en el distrito sexto de Juchitán, pero para este viernes esperamos que nos den una respuesta para salir de Oaxaca de forma legal y circular libremente, nosotros seguimos con el compromiso de llegar a la ciudad de México y ese es nuestro destino final”, puntualizó.[/pull_quote_center]

La caravana del migrante reanudará este viernes su trayecto, aún no se sabe si lo harán a pie o en camión, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra ha cancelado su gira nacional e internacional y aseguró que lo seguirá haciendo hasta que lleguen a la ciudad de México.

“El encuentro de la Ciudad de México será con organizaciones, habrá una misa en la Basílica de Guadalupe y es prácticamente visibilizar lo letal del Plan Frontera Sur, hemos vivido una experiencia en carne propia de lo violento que es, no sé que más seguirá, pero el viacrucis  llegará a su objetivo tal y como lo hemos visualizado”.

Para finalizar, dijo que se interpondrían quejas ante la Fiscalía de Atención al Migrante por la intimidación que padecieron.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti