EconomíaAnte pésimo rumbo de la economía, canasta básica en...

Ante pésimo rumbo de la economía, canasta básica en extinción: Othón Cuevas

-

Ante un panorama nacional sin crecimiento económico, sin inversiones, ni empleos bien remunerados, amas de casa, jóvenes, empleados y comerciantes oaxaqueños manifestaron al candidato de Morena por el Distrito 09, Othón Cuevas Córdova la necesidad de hacer un frente común con la ciudadanía y contar con verdaderos representantes populares que sean un contrapeso a las regresivas políticas económicas aplicadas por el actual Gobierno Federal.

Productos básicos como huevo, azúcar, leche, aguacate y jamón, cuestan más desde hace tres años, expresaron las jefas de familia, durante un recorrido por el Mercado Zonal de Las Flores en Santa Lucía del Camino, luego de exigir que los diputados federales de Morena promuevan un aumento al salario mínimo, más empleos para los jóvenes, que los que más ganan paguen mayores impuestos, incluyendo los empresarios “amigos” de cada Presidente en turno.

En los pasillos, las madres de familia comentaron que el poco dinero que llega a sus hogares alcanza menos, “si somos 6 integrantes, todos trabajan, ya no es suficiente con dos sueldos, ahora hasta 4 o 5 miembros contribuyen al gasto y apenas subsistimos, sin lujos, sólo lo necesario”.

Jóvenes estudiantes que diariamente acuden al mercado, señalaron al candidato Cuevas Córdova, que es urgente contar con un mayor número de becas para que continúen los estudios y los que consiguen ingresar al nivel medio y superior concluyan sus carreras con apoyos económicos.

En tanto, comerciantes como Inés Cruz manifestaron que se requiere la gestión de los legisladores para contar gestionar mayores apoyos como créditos blandos a fin de mejorar sus locales, “a las fuertes lluvias que comenzaron desde el fin de semana se suman el deterioro habitual, apenas nos alcanza para mantener el negocio, y no podemos darnos el lujo de hacer más gastos”.
Germán Guzmán manifestó que se suma a Morena, “porque sabemos que al Gobierno Federal no le importa la gente, sólo vemos fotos de la familia presidencial  en escenarios de lujo, a los funcionarios del Gabinete el helicópteros como si fueran sus taxis, mientras el pueblo mexicano sigue jodido, por eso se necesita una opción distinta, que nos apoyen a los comunes, que somos la mayoría, al pueblo y creo que Usted Othón tiene palabra y la dejara empeñada para regresar a darnos resultados”.

El candidato de Morena, expresó que hay un hartazgo evidente de los ciudadanos frente a un Gobierno Federal, responsable del mal rumbo que ha tomado la economía nacional, “necesitamos por eso que desde el Congreso de la Unión, el pueblo tenga más votos a su favor, para revertir todas las reformas que han vendido recursos como el petróleo, y ahora con el temor de que suceda lo mismo con el agua”.

Señaló que la canasta ya no es básica sino raquítica porque pocas familias logran comprar estos insumos indispensables, “reto a los políticos que puedan dar de comer a sus familias con el salario mínimo, pagar escuela, transporte, gas, luz etc”.

Indicó que en Estados Unidos, el Banco de Alimentos de Nueva York y diversas personalidades del mundo de la cocina internacional, artistas e intelectuales, iniciaron una campaña para retar a prestigiados hombres y mujeres de la sociedad para aceptar vivir por una semana con 29 dólares, es decir un promedio de 64 pesos al día, similares a los 66 pesos que le tocan de salario mínimo a las y los oaxaqueños.

Desde ahora, sostuvo, quienes han aceptado el reto toman fotografías de los escasos alimentos que consiguen: 12 blanquillos, seis limones, un kilo de frijoles, un aguacate, una cebolla, algunas verduras, sin carne, como una protesta porque en el vecino país redujeron los vales de alimentos que proporcionan a los más pobres.

“Pero en México no existe tal apoyo, todas las familias padecen de un salario mínimo desde hace décadas, y creo que este reto si se llevara a cabo en Oaxaca, toda la población actuaría de forma normal porque así sobreviven, menos unos cuantos, qué políticos me aceptarían el reto, pues creo que está complicado”, afirmó.

Quienes acompañamos a Andrés Manuel López Obrador, sabemos que no podemos traicionar al pueblo, que necesitamos sumarnos todos los que estamos hartos para defender nuestros recursos naturales, nuestra economía y nuestras familias, a diferencia de los poderosos, nosotros solamente tenemos un lugar para vivir, México y Oaxaca, subrayó.

En ese marco, pidió a las jefas de familia, a estudiantes, trabajadores y comerciantes, a sumarse a Morena y votar este 7 de junio, para representarlos y ser un contrapeso al Gobierno regresivo del PRI y sus aliados PAN y PRD, quienes con sus votos aprobaron impuestos y todas las medidas que hoy tienen estancada a la economía nacional.

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti