DestacadasArtesanos de Juchitán denuncian cobro excesivo en Expoferia Artesanal...

Artesanos de Juchitán denuncian cobro excesivo en Expoferia Artesanal 2015

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.- Tres grupos de Artesanos de Juchitán que se encuentran instalados en el parque central por el motivo de la Expo Feria Artesanal 2015 por el motivo de semana Santa, denunciaron que la autoridad municipal de Juchitán realizó cobros por 12 mil pesos a cada uno de los grupos por concepto de derecho de piso, a lo cual aseguran fue un pago excesivo.

Los grupos Asociación de Artesanos Independientes, la Unión de Auténticos Artesanos Vinniza y la Unión de Artesanos Oaxaqueños que en total juntan cerca de 90 integrantes manifestaron que es la primera administración municipal  que les hace un cobró de doce mil pesos a cada uno y que en total pagaron 36 mil pesos a la regiduría de Hacienda.

Señalaron que los recibos  fueron entregados por el titular de la regiduría de hacienda Enrique Figueroa, pero con aval de la autoridad municipal a cargo de Saúl Vicente Vásquez el cual no presenta sello y solo firma, por lo indicaron seguramente el recurso no será entregado a la tesorería municipal.

“Por cada metro cuadrado estamos pagando 500 pesos, en mi caso  yo pague mil pesos por que tengo  dos metros cuadrados, pero está es la primera vez que lo pagamos, las otras autoridades no nos cobraban, nos daban el apoyo a la artesanía, cosa que no ocurre en esta administración”, señalaron.

“A nosotros como artesanos, nos rechazan, nos dejan a lo ultimo, nos discriminan y encima de todo eso, pagamos una cuota de mil pesos, es algo indignante, porque nosotros votamos por Saúl Vicente cuando era candidato, los artesanos le dimos el apoyo y ahora nos da la espalda”  expresó Martín Valdés Toledo , artesano y dirigente de la agrupación Viniiza A.C.

El artesano manifestó que con esta cuota que les intentan cobrar , diversas artesanas del tejido de palma y venta de alimentos no colocaron sus puestos de venta, pues lo que obtienen de sus ganancias es algo mínimo y no les alcanzó.

Los artesanos también pidieron a la autoridad municipal seguridad para la vigilancia de la  venta  de sus productos y también  para los consumidores, porque señalaron que en estos últimos días, la delincuencia se ha disparado demasiado.

“Nosotros aparte de la cuota, estamos pagando de dos a tres veladores que cuiden nuestro producto, la delincuencia se ha disparado al máximo, realmente ser artesano es amar lo que haces sin recibir nada o poco”,concluyó.

Últimas noticias

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Pese a obstáculos, candidatas del PAN luchan por ganar espacios en la política

Aleymi León Flores OAXACA, (pagina3.mx).- Candidatas al Senado de la República y diputaciones locales por los distritos 15, 16 y...

La 4T, principal violentadora de mujeres empezando por el gobernador, Benjamín Robles y Luisa Cortés: PAN

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- “La violencia política contra las mujeres viene desde la gubernatura del estado, porque el gobernador...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti