ComunalidadAvanza viacrucis del migrante a la Ciudad de México

Avanza viacrucis del migrante a la Ciudad de México

-

Diana Manzo/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).- El viacrucis del migrante avanzó en las primeras horas del viernes con rumbo a la ciudad de México, es coordinado por el defensor de los derechos humanos, Alejandro Solalinde Guerra y también lo acompañan activistas nacionales e internacionales.

A bordo de cuatro unidades de transporte que van en caravana, los migrantes centroamericanos viajaron a la Ciudad de México, después de pernotar dos noches en las instalaciones del Foro Ecológico en Juchitán.

En las unidades son acompañados por integrantes del programa de Brigadas internacionales así como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes darán seguimiento al trayecto como parte de que no se violenten sus derechos humanos a través del principio Pro-persona que plantea la Carga Magna, en beneficio a las personas que se encuentran en México transitando.

Antes de partir, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra refirió que “van acompañados por Dios” y que llegaran a la ciudad de México tal y como lo habían planteado hace una semana cuando pretendían salir de Ciudad Ixtepec.

El jueves pasado, los cuatro autobuses que llevarían a los migrantes cancelaron horas antes de partir, según porque habían sido advertidos que serían acusados de tráfico de personas.

En las carreteras de la región del Istmo desaparecieron los operativos por parte del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, por lo que se podría suponer que el viacrucis llegará a la Ciudad de México sin ser detenidos.

El viacrucis del migrante llegará la tarde-noche de este viernes a la capital mexicana en donde pretenden asistir a la Basílica de Guadalupe y saludar personalmente a la patrona de los mexicanos.

La finalidad del viacrucis del migrante es sostener reuniones con diferentes organismos defensores de los derechos humanos para informar la situación violenta que viven con el Plan Frontera Sur  implementado en julio del año pasado por el INM y al mismo tiempo exigir se respete el  Programa Especial de Migración (PEM) avalado y firmado por el presidente de la república Enrique Peña Nieto en el 2013.

 

Últimas noticias

Reconocen con Doctorado Honoris Causa a periodista oaxaqueña, Paulina Ríos Olivera

Diana Manzo Oaxaca, Oax.- Por su trayectoria  de 34 años ejerciendo un periodismo crítico y con visión de género en...

Voces contra el poder se presenta este 24 de abril en Oaxaca

Aleymi León Flores La asociación civil "El Día Después", en colaboración con la fundación Robert F. Kennedy Human Rights invitan...

622 personas compiten por 42 curules del Congreso de Oaxaca

Jaime GUERRERO Literal, al cuarto para las 12:00 horas, ene filo de la fecha límite, el Consejo General del Instituto...

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti