Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en lugar de arraigar o procesar al comandante de la Policía Estatal, Máximo López Avendaño y cuatro de sus elementos que son señalados de la “ejecución extrajudicial” del indígena mixteco Efraín Cruz López, solo relevó a los uniformados.

Mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado ordenó al Subprocurador de la Zona Norte que instruya a los agentes del Ministerio Público para que salvaguarden la integridad de los familiares de Efraín y de las autoridades de la agencia de policía de la comunidad de Morelos.
Con estas acciones, la Defensoría de los Derechos Humanos se da por satisfecha al resaltar que en respuesta a medidas cautelares emitidas a favor de familiares del joven que fue ejecutado por policías municipales de Santa Cruz Itundujia y elementos de la Policía Estatal, serán cambiados en breve.
Efraín Cruz López fue abatido a tiros por policías municipales y estatales la madrugada del 21 de marzo del presente año, después de una persecución de 11 kilómetros, cuando se dirigía a su domicilio después de salir de un baile realizado en la colonia Primavera, que pertenece a Santa Cruz Itundujia.
La Defensoría emitió a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) una medida cautelar el 25 de marzo último, la cual fue aceptada el 26 de marzo por la autoridad para rendir informe detallado sobre los hechos.
La Secretaría de Seguridad Pública indicó que el Director de División de Seguridad Regional recibió indicaciones para que, en tanto se realicen las diligencias necesarias para acreditar la responsabilidad de sus elementos en la zona, éstos sean sustituidos a la brevedad.
 Además, puntualizó en su respuesta a la Defensoría que los nuevos elementos de la policía estatal comisionados a la zona tienen instrucciones para abstenerse de causar actos de molestia tanto contra la familia de Efraín  como contra las personas que integran la autoridad de la Agencia de Policía de Morelos, perteneciente a Santa Cruz Itundujia.