CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió el cuarto comunicado del año alertando a los usuarios bancarios de correos apócrifos actividad relacionada con fraudes en los que no se presenta la tarjeta, en los que se solicita ingresar información personal.
La Condusef pidió a los usuarios que no se dejen engañar por estas nuevas tácticas de Phishing en las que, en un correo electrónico, mencionan al usuario que ha recibido una transferencia a su cuenta que se encuentra retenida por anomalías en su estado financiero.
Esta actividad denominada Phishing, consiste en captar datos personales y bancarios de los usuarios a través de la utilización de la imagen de la institución financiera, para posteriormente cometer fraude con las cuentas de las personas que llegan a caer en el engaño.
En su comunicado, la Condusef recordó que en el año 2014, se registraron 693,290 reclamaciones imputables a un posible fraude en tarjeta de crédito y débito por operaciones sin la presencia física del plástico, de las cuales 547,104 correspondieron a Tarjeta de Crédito, lo que significó un incremento de 3% más con respecto a lo registrado en 2013. Hay que señalar que el Phishing es una de las causas de este tipo de reclamaciones.
Algunas instituciones bancarias como Banorte han tomado medidas sobre estos mensajes apócrifos, alertando a sus clientes mediante correo electrónico o anuncios al inicio de la sesión de banca en línea, ya que la actualización de datos nunca se realiza mediante e-mail.
En el nuevo caso de Phishing detectado por esta Comisión Nacional, el correo proviene aparentemente de BBVA BANCOMER y le informa al usuario que acabas de recibir una Transferencia a tu Cuenta, la cual se encuentra retenida debido a anomalías en tu estado financiero.