ComunalidadComuneros bloquean carretera federal; no hay paso a la...

Comuneros bloquean carretera federal; no hay paso a la capital oaxaqueña

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN,OAX., (pagina3.mx).- Unos 400 comuneros de los barrios Santa Cruz, Tagolaba y Lieza ,del municipio de Tehuantepec y de Santa María Mixtequilla, bloquean la carretera federal a la altura de El Caracol, la cual comunica a la región del Istmo de Tehuantepec con la capital oaxaqueña.

Con piedras y palos colocados en la cinta asfáltica, los campesinos demandan la falta de compromiso en entrega de maquinaria que Petróleos Mexicanos (Pemex) acordó entregarles hace un par de meses.

Esta exigencia se debe a que las tierras de Tehuantepec y Mixtequilla han sido afectadas desde hace 30 años por una red de tubería de agua que extrae el vital líquido del río Tehuantepec y atraviesa ambos municipios para abastecer a la refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada  en el puerto de Salina Cruz.

Los comuneros de Santa María Mixtequilla y de los barrios Santa Cruz Tagolaba y Lieza por el lado de Tehuantepec manifestaron que las afectaciones por esta red de agua potable han impedido la siembra de  cultivos en sus terrenos, debido a que las tuberías son de gran tamaño y han lastimado a los terrenos ocasionándoles desnivel que no favorece la siembra.

“Somos dos municipios los afectados, Santa María Mixtequilla y Tehuantepec, en sus barrios Lieza y Santa Cruz Tagolaba, nosotros no pedimos un pago en efectivo sino un beneficio para toda la comunidad y la sociedad en general, esperemos que Pemex no se haga el desentendido, puesto que esta afectación ha superado el tiempo, más de tres décadas”, indicó Adán Quiroz Robles, comunero de Lieza.

Finalmente, comuneros de Tehuantepec recalcaron que urge una atención de parte de Pemex porque sus terrenos quedaron desprotegidos. “El campo está en el abandono, las tuberías que suministran el agua afectó nuestro espacio, las tierras están infértiles, por lo que queremos reactivar la siembra de maíz y otros cultivos”.

El bloqueo que inició a las ocho de la mañana, aún continúa hasta esta tarde.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti