Pedro MATÍAS

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Al menos dos muertos y un herido dejó un ataque armado en la Sierra Sur por un presunto conflicto agrario que existe entre las comunidades de Sola de Vega y San Vicente Coatlán, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Los hechos en los que fueron acribillados Esteban García Antonio, de 70 años de edad, y Francisco Hernández Maya, de 65, y resultó herido Salvador García Antonio, ocurrieron este martes alrededor de las 16:00 horas, en el paraje Zacamaxtle, cuando se bañaban en el río.

De acuerdo con las primeras versiones, casi cien personas de Sola de Vega llegaron a los límites con San Vicente Coatlán y por un espacio de aproximadamente 10 minutos tirotearon a unas personas que se encontraban bañando en el río que divide a ambas comunidades.

El ataque armado en el que fueron asesinados Esteban García Antonio y Francisco Hernández Maya se realizó presuntamente en venganza por la quema de tres casas deshabitadas de la agencia de Rancho Viejo Sola, perpetrada al parecer por habitantes de San Vicente Coatlán.

La Procuraduría realiza las indagatorias correspondientes, aunque la principal línea de investigación se enfoca al conflicto agrario que mantienen ambas comunidades desde hace 45 años por la disputa de 19 mil hectáreas 597 hectáreas.

La comunidad de San Vicente Coatlán sostiene un conflicto con la Villa de Sola de Vega, al pretender una superficie de 19 mil 597 hectáreas, que jurídicamente le pertenece a esta última población, aunque el caso se llevó a los tribunales.

Una vez substanciados los juicios de amparo, emitido por el segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, éste resolvió en el sentido de sobreseer y negar dicho amparo a la comunidad de Coatlán.

Sin embargo, Coatlán promovió otro recurso de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito, en virtud de la existencia de una diferencia de 40-68-34.30 hectáreas, entre lo entregado a Sola de Vega por sentencia y el resultado de la ejecución.

Cabe mencionar que el conflicto entre Sola de Vega y San Vicente Coatlán se recrudeció por la disputa de la propiedad geográfica de la zona donde se construye la presa de Paso Ancho y que el 27 de junio de 2012, ocasionó un enfrentamiento que dejó seis muertos y 11 heridos de San Vicente Coatlán.