ComunalidadContinúa cerco policiaco y hostigamiento a integrantes del albergue...

Continúa cerco policiaco y hostigamiento a integrantes del albergue del Padre Solalinde

-

Pedro MATÍAS
 
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El albergue “Hermanos en el Camino” permanece sitiado por un cerco policiaco encabezado por el Instituto Nacional de Migración (INM), lo que ha impedido que salga el Viacrucis de Migrantes rumbo a la Basílica de Guadalupe, denunció el coordinador de la caravana Alberto Donis Rodríguez.

Y reiteró que continúa el hostigamiento e intimidación del gobierno de Enrique Peña Nieto a través de constantes patrullajes alrededor del albergue de migrantes que se encuentra en Ixtepec, Oaxaca.
Además, es permanente el bloqueo y revisión en la salida de Ciudad Ixtepec, así como la desinformación que maneja el grupo Beta y la operación de un servicio de inteligencia con el objetivo de disgregar la movilización, son muestras evidentes de la violación al libre tránsito que mantienen entorno al Viacrucis.
Los integrantes del albergue que fundó el Padre Alejandro Solalinde Guerra desmintieron al Instituto Nacional de Migración que asegura respetar los derechos humanos de los migrantes en tránsito.
Sin embargo, dijo, una vez más el discurso que se maneja es alejado de la realidad, ya que al no permitir la movilidad de quienes conformar el Viacrucis de  Migrantes está violentado uno de los máximos derechos, la libertad de expresión, al impedir evidenciar la violencia que se ha agudizado a partir del Programa de la Frontera Sur.
Consideran que la política y el doble discurso con el cual se maneja el Gobierno Federal intenta minimizar  el estado vulnerable en el que se encuentran los migrantes en transito, descalificando los más de 150 legajos de investigación que se encuentran radicados en  la Fiscalía Especializada en la Atención al Migrante, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.
Resaltaron que las víctimas superan el numero de denuncias al haber incrementado a un 90% las violaciones de derechos humanos, desde la implementación del Programa de la Frontera Sur.
También denunciaron la intimidación y hostigamiento a los defensores de los migrantes como fue el caso mas reciente de Irineo Mujica, quien fue detenido este sábado en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, después de acudir a un Foro relacionado con el Impacto del Programa de la Frontera Sur, realizado en Dallas, Texas.
El organizador del Viacrucis Irineo Mujica fue detenido durante cuatro horas por agentes del INM, argumentado que no era mexicano, a pesar de que Irineo acreditó su nacionalidad con todos los documentos necesarios.
Finalmente, aclararon que su objetivo es culminar el Viacrucis en la Basílica de Guadalupe, así como visibilizar los estragos del Programa de la Frontera Sur y solicitar a los legisladores la derogación de este, que se ha sustituido por el Programa Especial de Migración (PEN), que sí tiene una perspectiva de Derechos Humanos.
El Programa Especial de Migración fue publicado y decretado en 2014 por el Presidente Enrique Peña Nieto, declarado obligatorio y vigente hasta 2018, sin embargo, las Instituciones encargadas de vigilar su aplicación son la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública, han ignorado ese programa.
Así mismo exigieron la reubicación del grupo Beta por estar subordinada al INM, faltando a sus objetivos que son la ayuda humanitaria y vigilancia del respeto a los Derechos Humanos.

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti