ComunalidadDel 26 al 29 de mayo Feria del Libro...

Del 26 al 29 de mayo Feria del Libro Tehuantepec 2015

-

OAXACA, Oax. 29 de abril. – Por segundo año consecutivo el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec llevará a cabo la Feria del Libro Tehuantepec 2015, del 26 al 29 de mayo próximo, como preámbulo cultural de la celebración de la Grandiosa Vela Sandunga que se realizará el 30 de mayo.

Libros, escritores, cuentacuentos, talleres infantiles  juveniles, conciertos, exposiciones de pintura y fotografía, así como proyecciones de cine y una obra de teatro, forman parte del abanico de más de 35 actividades que durante cuatro días convocarán a propios y visitantes a disfrutar de la riqueza cultural regional, así como de las expresiones artísticas de otras latitudes señaló la Regidora de Educación y Cultura, Doricelia Castillo Arroyo en conferencia de prensa.

Acompañada de la ganadora del certamen para Reina de la Vela Sandunga, Naxhielly Jazmín Aguilar Barragán, la regidora comentó que el propósito de la Feria el Libro es que la población infantil y juvenil de Tehuantepec cuente con opciones para fortalecer su desarrollo humano integral y que la tradición que representa la Vela Sandunga no se limite únicamente a un día de fiesta sino que sea parte de un conjunto de actividades culturales más amplio.

La Feria del Libro se inaugura el martes 26 con un concierto a cargo del grupo Los Aguas aguas, y cierra con un espectacular concierto de Lila Downs, hoy por hoy considerada la embajadora de la canción mexicana contemporánea en el mundo.

Los Aguas aguas, quienes exploran diversos estilos musicales influenciados por la música jamaiquina y los géneros musicales de la costa, como los ritmos afro americanos, el reggae, el funk, jazz, cumbia, entre otros, también integran naturalmente los sonidos propios del Golfo de México, específicamente del Son Jarocho.

En la parte literaria, este año se ha invitado al poeta zapoteco Esteban Ríos quien obtuvo en 2014 el Premio de las Literaturas Indígenas de América que le fue entregado durante la Feria del Libro de Guadalajara. Esteban Ríos es un escritor que ha contribuido a la preservación de las lenguas indígenas del Istmo de Tehuantepec en el mundo contemporáneo.

Entre una docena de escritores invitados figuran también J.M. Servín quien presentará su libro La literatura como activismo. Servín es narrador, periodista y editor de publicaciones periféricas. Él mismo vive en la periferia de todo y parte de su obra ha sido traducida al francés, al inglés y forma parte de diversas antologías. Ha obtenido varios premios nacionales y ha sido miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

También se encuentran Gilma Luque narradora y ensayista, Daniel Espartaco Sánchez, un joven escritor que con gran sentido de la observación y un profundo desparpajo, así como  Fernando Lobo cuya obra está marcada por la prosa veloz, el realismo cínico y cierta comicidad que la crítica suele calificar de “humor negro”.

También participarán tres jóvenes poetas del Istmo de Tehuantepec: Aurora Cobón, Sonia Prudente e Ivonne Sáenz, integrantes de una nueva generación literaria con voces y propuestas actuales y actuantes.

Las actividades orientadas a la población infantil y juvenil incluyen la participación de cuentacuentos, talleres de pintura infantil y un concierto especial para la niñez a cargo de Los Winingola.

Los Winingola es una banda de música dirigida al público familiar, con un mensaje enfocado especialmente a los niños. “Los Winingola. Música para Chicos y Grandes” es un proyecto que nace en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con sonidos que van desde el folclor regional hasta el funk, blues, rock and roll y música latina.

Por parte de Tehuantepec participarán Javier Toledo Coronel: artista plástico reconocido en las artes de la pintura fina que simboliza la cultura de esta región; el Grupo teatral Niza Cubi dirigido por el maestro Víctor Castán y el fotógrafo Juan Cortázar quien acaba de ganar e certamen 100 Best Oaxaca convocado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del estado.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti