EconomíaDía Internacional de la Propiedad Intelectual: el impulso de...

Día Internacional de la Propiedad Intelectual: el impulso de patentes en los Centros Conacyt

-

Ana Luisa Guerrero/Agencia Informativa Conacyt

México, DF.- Con el propósito de estimular la cultura de la propiedad intelectual en proyectos científicos y tecnológicos que se generan en nuestro país, el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) promueve la tramitación de patentes.

De los 27 centros que integran dicho sistema, en nueve ya trabajan Unidades de Patentamiento, cuyo propósito es colaborar con los investigadores y académicos para el registro de sus proyectos ante autoridades mexicanas y extranjeras.

Un ejemplo de este trabajo es el realizado en el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), con sede en Chihuahua, que en la actualidad ha tramitado y registrado 83 patentes en materia de nanotecnología y biotecnología; dispositivos médicos, energía renovable y química, así como procesos y equipos industriales.

En el marco del Día Internacional de la Propiedad Intelectual, celebrado el 26 de abril, el responsable de la Oficina de Patentes del Cimav, Gustavo Camacho, detalló que este propósito está rindiendo frutos a fin de que se garanticen los derechos de los proyectos que se emprenden.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, destacó la importancia de que se promuevan las innovaciones nacionales ya que, aseguró, tienen la calidad para competir con las de otros países.

“En muchos casos los investigadores no se dan cuenta de que lo que hacen es patentable. No han acabado de acostumbrarse a esta cultura”, señaló.

Esta área es muy productiva en el Cimav, porque al contar solo con 50 investigadores genera 10 patentes anuales; sin embargo, en 2015 lograrán el registro de 13, un promedio de una por cada cinco investigadores.

Camacho explicó que el procedimiento comienza con la búsqueda en los bancos de patentes de México, Estados Unidos y Canadá para corroborar que no exista un proyecto de este tipo, a fin de evitar invadir derechos vigentes de terceros y duplicidad de esfuerzos.

“Hacemos la redacción de una solicitud, normalmente los investigadores no están acostumbrados a estas cuestiones de las patentes por lo que les pido hagan un artículo sobre lo que están inventando y yo lo pongo en lenguaje de patentes”, detalló.

De ser favorable el resultado, se realiza la solicitud de patente y de modelo de utilidad ante las instancias correspondientes; además, se le da seguimiento a cada caso.

“El 90 por ciento de nuestras solicitudes están patentadas solamente en México, tenemos hasta ahora 43 títulos ya obtenidos”, agregó.

El titular del área indicó que existe colaboración con los otros Centros Conacyt, con los cuales realizan encuentros con cursos de capacitación y comparten procesos exitosos sobre el respaldo a investigadores internos y a empresas.

Los centros que realizan este trabajo son el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Centro de Investigaciones Biológicas del Noreste (Cibnor), la Corporación Mexicana de Investigación en Matemáticas S. A. de C. V (Comimsa), el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (Cimav), el Centro de Investigaciones en Óptica (CIO), y el Fondo de Información y Documentación para la Industria (Infotec).

 

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti