Mujeres otroEdomex, “el lugar más peligroso de México para ser...

Edomex, “el lugar más peligroso de México para ser mujer”: ‘The Guardian’

-

“La ineficiencia terrible en la justicia penal significa que no sabemos por qué la violencia ha aumentado, o incluso exactamente lo malo que es”, comentó al diario, Perseo Quiroz Rendón, director de Amnistía Internacional México.

Existe una “epidemia de feminicidios” en el Estado de México, y el gobernador Eruviel Ávila no responde ante este asunto, reportó el diario británico The Guardian.

El periódico señala que al menos 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas en esa entidad, entre 2011 y 2012; el 53 por ciento tenía entre 10 y 17 años, según el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio. Durante el mismo periodo, 448 mujeres fueron asesinadas en la entidad.

El reportaje firmado por la periodista Nina Lakhani y titulado “Las víctimas ‘invisibles’ de Edomex, el lugar más peligroso de México para ser mujer”, indica que muchos cuerpos fueron encontrados con mutilaciones, abandonados en carreteras y lugares públicos.

La violencia en el Estado de México “recuerda a una epidemia anterior de feminicidios: entre 1993 y 2005, 379 mujeres fueron asesinadas en Ciudad Juárez, una ciudad en el estado fronterizo de Chihuahua. Muchas fueron agredidos sexualmente y desmembrados antes de que sus cuerpos fueran abandonados en el desierto”.

“En el mismo período, fueron asesinadas más mujeres, al menos 10 veces más en el Edomex que en Ciudad Juárez. La mayoría de estos asesinatos han sido reportados y han pasado desapercibidos por el mundo exterior, sólo las víctimas lloraron por sus seres queridos”, indica The Guardian.

El reportaje refiere al municipio de Ecatepec, al que califica como una “ciudad fea de barrios conectados por una carretera que corre paralela a un canal pútrido de donde sacan cuerpos humanos”.

Uno de los testimonios que cita el diario es el de María Eugenia Fuentes, cuya hija desapareció, y las autoridades le dijeron que en al menos 72 horas no podían hacer nada: “Después de seis meses, los fiscales me dijeron que se había golpeado contra una pared de ladrillos, no hubo indicios y testigos. Yo siempre me había preocupado de que si la hubieran matado, la echaran en el canal, así que cuando me dijeron que habían encontrado restos allí, mi mundo se derrumbó”.

Las pruebas de ADN y un diente confirmaron que el cráneo y los pies que se encontraron en una bolsa de plástico pertenecían a Diana.

“Pedí más pruebas para estar seguros, y en enero me confirmaron que era mi hija. Las autoridades han hecho todo lo posible, pero no me pueden decir cuando ella murió, o cómo o dónde o por qué… Me ha dado un poco de paz sabiendo que no había sido objeto de trata y que no estaba sufriendo, pero no hay más esperanza”, dijo Fuentes a The Guardian.

Sin embargo, apunta el diario, las autoridades locales han restado importancia a los horribles descubrimientos en el canal.

Nota completa: http://aristeguinoticias.com/1604/

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti