ComunalidadEl Instituto Nacional de Migración, brazo ejecutor de Peña...

El Instituto Nacional de Migración, brazo ejecutor de Peña Nieto: Solalinde

-

Diana MANZO/Corresponsal

IXTEPEC, OAX., (pagina3.mx).- En conferencia de medios realizada en la capilla del albergue Hermanos en el Camino en Ciudad Ixtepec, el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, defensor de los derechos humanos de los migrantes, acompañado de Perseo  García Quiroz, director Ejecutivo de Amnistía México, y organizadores del Viacrucis del migrante, manifestaron que se vive una situación emergente con los migrantes centroamericanos como consecuencia del letal Plan Frontera Sur, implementado por el gobierno federal.

El responsable del refugio para migrantes, Alejandro Solalinde Guerra, acusó al Instituto Nacional de Migración (INM) de ser el brazo ejecutor de Enrique Peña Nieto, debido a que las políticas públicas en materia de derechos humanos que ha implementado el actual gobierno mexicano no han funcionado, al contrario son reflectores de la violación permanente.

Puntualizó que el INM, junto con la Policía Federal mantienen desde el jueves pasado retenes en las carreteras de la región del Istmo con la finalidad de impedir  que la caravana del migrante salga de Ciudad Ixtepec con destino a  la ciudad de México.

[pull_quote_center]“Enrique Peña Nieto está reprobado en derechos humanos, no solo de los migrantes, sino también de los defensores humanos, de las personas que viven vulnerables, ¡Ya basta! No podemos vivir con un rostro policiaco, encarcelamiento y hostigamiento además de tortura, vivimos en una situación de emergencia”, aseveró.[/pull_quote_center]

Solalinde Guerra reafirmó una vez más que la salida del Viacrucis será este miércoles durante las primeras horas y que no se realizó este martes debido a que Amnistía Internacional quería observar personalmente los retenes instalados en las vías de comunicación del Istmo de Tehuantepec.

Por su parte Perseo García Quiroz, director de Amnistía México, puntualizó que la visita al Albergue obedece a que desde el pasado viernes se enteraron del operativo que se encuentra en las vías de comunicación y que impiden el avance del Viacrucis del migrante hacia la Ciudad de México, a lo que señaló es una señal grave que está haciendo el gobierno federal.

García Quiroz expresó que el plan Frontera Sur es un endurecimiento de política migratoria, porque lejos de proteger a los migrantes centroamericanos, los está convirtiendo en más vulnerables a la violencia.

“Esto que ocurre con los migrantes que viven violencia, muestra una vez más la poca importancia que el gobierno federal  ante las personas vulnerables que están en México, lo cual privilegia la política de seguridad pero no la seguridad social, por eso estamos siendo testigos oculares de esta situación que viven los migrantes en el refugio”, dijo.

Al concluir la conferencia de prensa, una comisión encabezada por el sacerdote Solalinde Guerra, integrantes de Amnistía Internacional y activistas que encabezan el Viacrucis del migrante, así como migrantes, acudieron a uno de los retenes que se ubican en la autopista Ixtepec- Salina Cruz, en donde observaron la presencia de más de 30 elementos del INM y 18 patrullas federales.

En el retén, el comisionado  del INM, Ardelio Vargas Fosado, indicó en entrevista que lo que se hace es cumplir con la ley, manifestando que no permitirá que el evento, refiriéndose al Viacrucis, se realice con “gente irregular”.

[pull_quote_center]“No es un sitio ni acordonamiento de las instalaciones del Albergue Hermanos en el Camino, sino una medida del INM, yo no soy quien modifica las leyes simplemente las cumplo y eso es  lo que estamos haciendo, este tipo de retenes en las carreteras de la región del Istmo, se están haciendo en todo el territorio nacional”, detalló.[/pull_quote_center]

Vargas Fosado afirmó que efectivamente son operaciones coordinadas con la policía federal y negó que haya habido una comunicación con la Secretaría de Gobernación.

“Hay mentiras que se repiten, que parecen verdades, que crucen los que son regulares, no se trata de un capricho, sino de aplicar la ley, si pasan simplemente los vamos a poner a disposición de la estancia correspondiente, no es una detención”, indicó.

Al concluir la entrevista, una menor de edad de escasos cinco años de origen centroamericano le entregó al comisionado de la INM una rosa roja, quien simplemente se asombró, pero la recibió sin pronunciar una sola palabra.

 

Últimas noticias

Califican de oportunistas y usurpadores a candidatos y candidatas que utilizan la identidad indígena para sus fines políticos

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Red Nacional de Abogadas Indígenas calificó de oportunistas y faltos de ética, honestidad, compromiso...

Descubre la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad con Smart

Smart es una marca sumamente conocida por ser de las primeras en hacer coches completamente eléctricos, siendo pioneros en...

Es tiempo de las mujeres; Dennis García, una de ellas en el movimiento transformador: Nino Morales

Valentina SILVA Santo Domingo Tehuantepec, 22 de abril de 2024.- Es tiempo de mujeres transformadoras y de izquierda, sin duda...

Candidata de Oaxaca del PRI al Senado usurpa cuota indígena; le tumban candidatura

Jaime GUERRERO La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó la candidatura del...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti