ComunalidadEmiten alerta por el aumento de extorsiones telefónicas con...

Emiten alerta por el aumento de extorsiones telefónicas con falsas detenciones y secuestros virtuales 

-

Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) emitió una alerta ciudadana al incrementarse en un 30% las denuncias por extorsión, delito proveniente de llamadas realizadas desde números telefónicos del Distrito Federal, Jalisco, Tamaulipas y Yucatán.

Las denuncias de extorsión refieren que los delincuentes afirman tener a sus familiares detenidos o secuestros virtuales, ilícitos que tan solo en el mes de marzo se incrementaron en un 30%.
La Procuraduría detalló que en el 2014 se recibieron 29 denuncias formales y 107 denuncias anónimas, mientras que en el 2015 se han generado 9 denuncias formales y 38 denuncias anónimas; donde el modus operandi que predomina es el familiar detenido.
Ante el aumento de este delito en la entidad, la Procuraduría decidió replicar la información de alerta con familiares y amigos para no ser víctimas de este hecho que se realiza desde otros estados del país.
Recomendó que es preferible que menores de edad o adultos mayores no contesten el teléfono y menos aún que se proporcione información familiar, de cuentas bancarias o actividad laboral.
Explicó que la extorsión utiliza el engaño telefónico como medio para falsificar o ejercer cualquier tipo de violencia con la intención de obtener un lucro, vulnerando la tranquilidad y estabilidad de las personas.
Reconoció que este fenómeno ha perjudicado a una gran parte de la sociedad oaxaqueña, a través de distintos modus operandi, los más utilizados son el del familiar detenido donde contactan a la víctima vía telefónica y le hacen creer que es un familiar que vive en Estados Unidos, quien viajará a nuestro estado.
Desde este momento abusan del error en el que se encuentra la víctima al creer que en realidad habla con su familiar, le hacen varias llamadas, en una de estas le mencionan que tuvo un accidente en la carretera y que tienen que pagar una cierta cantidad de dinero para que no se lo lleve detenido la Policía, piden entonces a la víctima que le depositen la cantidad solicitada y que una vez llegando al estado le pagara su dinero, ya que en ese momento no cuenta con moneda nacional.
Una vez que logran convencer a la víctima, le proporcionan un determinado número de cuenta así como el banco o tienda departamental donde realizara el depósito, cuando la víctima realiza el depósito el delincuente le pide nuevamente otra cantidad de dinero, manifestándole que en el accidente falleció una persona; en algunas ocasiones la víctima vuelve a depositar o se da el caso que la víctima sale del error en el que se encuentra y decide colgar la llamada.
Otra modalidad de extorsión en la entidad es el secuestro virtual, que consiste en contactar a la víctima vía telefónica para que escuche una voz que grita pidiendo auxilio, en ese momento habla un sujeto y manifiesta que tiene secuestrado a su hijo o hija, y a partir de ahí empiezan a vulnerar la tranquilidad de la víctima, exigiéndole una cierta cantidad de dinero, mientras entretienen a la víctima en el teléfono sin permitirle que cuelgue la llamada con la intención de que no pueda contactar a sus familiares.
 En este sentido la víctima se ve obligada a conseguir el mayor dinero posible para depositar, una vez que logra conseguir una cantidad de dinero atractiva para los extorsionadores, estos sujetos preguntan a la víctima qué tienda departamental, sucursal bancaria o plaza comercial está cercana para que se dirija hacia allá.
Le proporcionan el número de cuenta a donde hará el deposito, una vez realizado, le dicen que debe romper el comprobante del depósito y que en un momento más le harán llegar a su familiar a su domicilio, en ese momento cuelgan la llamada, la víctima contacta a su familia y es cuando se da cuenta que fue víctima de una extorsión.
[pull_quote_center]

Algunos de los siguientes números telefónicos de donde provienen las llamadas de extorsión son:
5514598478 (Distrito Federal), 5565641216 (Distrito Federal), 5564086608 (Distrito Federal), 5551379500 (Distrito Federal), 5536379377 (Distrito Federal), 5535878138 (Distrito Federal), 5541092572 (Distrito Federal), 3319589333 (Guadalajara, Jalisco)
5519250085 (Distrito Federal), 5564516250 (Distrito Federal), 8341673664 (Ciudad Victoria, Tamaulipas), 9993652960 (Mérida, Yucatán), 3319586745 (Guadalajara, Jalisco) y 3319588408 (Guadalajara, Jalisco).
 

[/pull_quote_center]

Últimas noticias

Nino Morales y Juan Marcelino, candidatos indígenas unidos con la transformación

Valentina SILVA Juchitán de Zaragoza, 20 de abril de 2024.- La verdadera amistad estrecha lazos de sangre porque alinea corazones...

(#VIDEO) Violenta irrupción en domicilio de personas mayores en Aloapam desata indignación y exige acción gubernamental

#DenunciaCiudadana   En un acto de violencia inaceptable, el sábado 13 de abril pasado, unos jóvenes irrumpieron en el domicilio de...

Otorgan a periodista Paulina Ríos Doctorado Honoris Causa

Janet GONZÁLEZ / NVI-Oaxaca Oaxaca de Juárez, Oax.- La periodista oaxaqueña Paulina Alejandra Ríos Olivera, directora fundadora del portal de...

La prensa contada por periodistas/Opinión de ERNESTO REYES

ERNESTO REYES Frente a la interrogante: “¿Para qué construir la historia de la prensa en Oaxaca?", han surgido algunas ideas,...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti