ComunalidadEn el Istmo de Tehuantepec, zapotecas disfrutan de espacios...

En el Istmo de Tehuantepec, zapotecas disfrutan de espacios naturales en Semana Santa

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3).-  El agua dulce y salada son las preferidos por los zapotecas del Istmo de Tehuantepec para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, aquellos que no disponen de gran presupuesto económico, adecuan sitios como canales de riego y balnearios artificiales  para bañarse y pasar un momento de esparcimiento.

Espacios como el Tolistoque y el archipiélago de Playa Vicente, además de canales de riego, son los favoritos de los vacacionistas locales y visitantes.

Ambos sitios naturales, no habían sido impulsados por anteriores autoridades municipales responsables del turismo en Juchitán, sin embargo en esta administración municipal se ha acondicionado estas dos zonas consideradas vírgenes, con el apoyo de los ejidatarios de la Venta  y  pescadores de Playa Vicente.

 

TOLISTOQUE

Tolistoque
Tolistoque

El Tolistoque es un  espacio natural ubicado en el poblado de La Venta, ubicado a 35 minutos de Juchitán, es una cordillera que proviene del municipio de Asunción Ixtaltepec, pero ubicado en terreno juchiteco.

Los orígenes de su nombre se desconocen, sin embargo es un afluente natural virgen, el cual había estado abandonado por las autoridades municipales de Juchitán y fue que por insistencia de los ejidatarios y la dirección de turismo, quienes le han dado el impulso a este “ojo de agua”, el cual se considera una opción económica y de mucha diversión para los turistas locales e inclusive nacionales.

El año pasado,  la dirección de turismo en coordinación con el ayuntamiento municipal comenzó a  rehabilitar los caminos para llegar al Tolistoque, se limpiaron caminos que estaban llenos de  escombros y piedras.

En este “ojo de agua” existe un observatorio de aves endémicas, considerada área  protegida por la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y  una caverna, además de espacios para que las familias que visiten puedan permanecer por largo rato debajo de los frondosos árboles.

El director de Turismo, Lenin de Gyves Montero, narró que desde que tomó su cargo en enero de 2014  buscó a los ejidatarios, con quienes les planteó el proyecto de impulsar al Tolistoque como destino turístico para los zapotecas.

“La ruta turística La Venta, como hemos denominado este espacio alternativo impulsa la visita al ojo de agua del Tolistoque, las cavernas, el observatorio de aves endémicas, la unidad de medición ambiental en desarrollo de las iguanas y los parques eólicos de la zona”, indicó.

 

ARCHIPIÉLAGO DE PLAYA VICENTE

Playa Vicente, es una zona de pescadores y palapas que ofertan delicias gastronómicas a los turistas locales, sin embargo este espacio natural  ha sido lastimado por las lluvias durante tres años consecutivos, aunado a esto, hace tres años opositores eólicos de Juchitán bloquearon el camino hacia este lugar para impedir la construcción del parque eólico Bii Ioxho, lo cual dejo en el abandono este archipiélago del Golfo de Tehuantepec.

Por fortuna, el año pasado y este 2015, los actores sociales y pescadores de Playa Vicente en contubernio con el director de turismo, han revivido a los negocios que ofertan pescado y mariscos en sus palapas, y convertirla en semana santa, como una opción para los zapotecas y turistas de Oaxaca.

Pescadores y comerciantes de esta agencia municipal puntualizaron vivir en el abandono y con alto rezago social, pero confían que esta cuaresma será distinta y Playa Vicente volverá hacer el sitio preferido por los poblados cercanos a Juchitán.

“Aquí se come marisco y pescado fresco, recién obtenido de la laguna inferior y superior, nosotros  poco recibimos apoyos para mantener el negocio, pero este 2014 estamos con las mejores ganas para impulsar nuestro terruño, porque el mar es el que nos da de comer, por eso invitamos a todos a visitar Playa Vicente, hay seguridad para los turistas”, añadieron los pescadores.

El funcionario municipal De Gyves Montero explicó que Playa Vicente se le ha considerado el archipiélago zapoteca por las cuatro islas que lo rodean; Cerro Cristo, Cerro Piedra, Cerro Gringa y Cerro Pietro, los cuales son espacios naturales vírgenes que podrán ser admirados por los visitantes.

Lenin de Gyves añadió que ha  convenido con los pescadores de Playa Vicente, para que ofrezcan paseos en lancha a los turistas a estas cuatro islas.

Detalló que los cuatro cerros propiedad de los huaves del Istmo, fundamentan un paseo natural, libre y de bajo costo, donde el turista local puede visitar sin invertir mucho recurso económico.

 

OTROS ATRACTIVOS…

Asimismo, en la región del Istmo existen ojos de aguas, Tlacotepec y La ollaga, los cuales son muy visitados y que en estos días mantienen una ocupación del cien por ciento.

Al igual, la pequeña gran Venecia como se le conoce al poblado de Mixtequilla, en donde existe un enorme canal de riego, que sirve como atractivo turístico económico y de fácil acceso.

En la zona oriente, el río Ostuta que se localiza entre los poblados de Ixhuatán  y Reforma de Pineda, también es de gusto importante para los vacacionistas, quienes acuden a muy temprana hora a disfrutar de agua dulce.

Cuatro  agencias de Juchitán: La Ventosa, Chicapa de Castro, Ejido Zapata y Álvaro Obregón  al igual ofrecen espacios naturales a vacacionistas.

Hasta el momento, según datos de autoridades de Seguridad y Protección Civil el saldo se mantiene blanco con una afluencia vehicular de 500 vehículos por hora en las carreteras federales del Istmo de Tehuantepec.

Últimas noticias

50 Años de Lucha por la Educación Indígena

OAXACA.- Con motivo de su 50 aniversario, la Coalición de Maestros y Promotores Indígenas de Oaxaca (CMPIO) compartió su...

Perla Woolrich condena presunta desaparición de las Afores

Aleymi León Flores OAXACA.- La presidenta del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Perla Woolrich, dio a conocer...

Por lío político entre Zochuiquilazala y San Martín Peras se registran tres ataques armados; saldo, 2 heridos

Pedro Matías Un ataque armado es contra la Policía Estatal y la Guardia Nacional. OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por un conflicto...

Emiten declaratoria de emergencia para los Chimalapas… 25 días después

Pedro Matías *La ayuda solo consiste en la entrega de cocinas móviles, letrinas, regaderas, agua embotellada, maquinaria y diversas herramientas para...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti