ComunalidadEn Juchitán, presentan libro “Los 43  poetas por Ayotzinapa”

En Juchitán, presentan libro “Los 43  poetas por Ayotzinapa”

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).-En Biblioteca Popular Víctor Yodo, de la séptima sección en Juchitán, poetas zapotecos y otros con reconcimiento nacional e internacional presentaron la obra literaria “Los 43 poetas por Ayotzinapa”.

Este texto reúne voces de muchos colores y orígenes, con la intención de unirse al dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” y al mismo tiempo de la exigencia internacional y movimientos globales surgidos quienes demandan justicia.

El libro contempla autores indígenas como Irma Pineda (zapoteca), Briseida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe), Natalio Hernández (náhua); en esta obra colectiva participan poetas de México, España, Argentina, Perú y Uruguay, como  Jorge Reichman y David Huerta.

Durante la presentación de “Los 43 poetas por Ayotzinapa”, la coordinadora de la edición, Edith Vargas, expresó que la “poesía es otra forma de manifestación social de conciencia” y en esta ocasión es en torno a los normalistas desaparecidos.

Vargas expuso que así como hay marchas y movilizaciones, los poetas en esta ocasión decidieron escribir a favor de la conciencia y con ello pusieron su granito de arena para solidarizarse con los padres de los normalistas.

Los poetas juchitecos Gerardo Valdivieso y Elvis Guerra participaron con la lectura de poemas extraídos del libro “Los 43 poetas por Ayotzinapa”.

Héctor Pineda, uno de los coordinadores de la Biblioteca Popular Víctor Yodo, narró un texto en nombre de su familia, debido a que su padre, el profesor Víctor Pineda Henestrosa, desapareció hace más de tres décadas en Juchitán.

La poeta zapoteca Irma Pineda no pudo sostener las lágrimas y la emoción al momento de leer uno de sus poemas, el cual dedicó a su madre Cándida Santiago, esposa de Víctor Pineda Henestrosa relacionado con su desaparición forzada.

En esta presentación se contó con la presencia del fotógrafo internacional Richard Keis, quien consiguió la mayor parte de las donaciones para la impresión del libro; Edith Vargas, quien hizo una donación especial, Ana Matías Rendón, quien coordinó y editó el libro, y Víctor Argüelles, uno de  los poetas participantes.

Los 43 por Ayotzinapa es un  texto gratuito,  se regala, no tiene costo alguno y ha comenzado a recorrer estados de la República para hacer conciencia social que con los poemas y textos pueden lograrse muchos cambios y no precisamente usando la violencia.

Últimas noticias

Desmiente Fiscalía de Oaxaca que la enfermera localizada muerta en la Mixteca se le hayan sustraído órganos y a su bebé

Pedro MATÍAS OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de Oaxaca desmintió que al cuerpo de la enfermera Nancy Hernández Fuentes,...

Colapsado por aguas negras en un 80 por ciento, así luce Juchitán, Oaxaca una ciudad con más de 100 mil habitantes

Diana Manzo Juchitán, Oax.- El olor no es agradable al contrario cada vez es más profundo, las aguas negras que...

CCE confía que tercer paquete de infraestructura de AMLO se centre en proyectos aeroportuarios, carreteras e hidráulica.

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confió en que el tercer paquete de infraestructura...

Con reforma constitucional, Morena va por “depuración de Magistraturas” en Poder Judicial de Oaxaca y “abrir” candado para Presidencia

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- De cara a la llegada del gobierno de Salomón Jara Cruz -el próximo 1 de diciembre-...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti