ComunalidadEn Juchitán, presentan libro “Los 43  poetas por Ayotzinapa”

En Juchitán, presentan libro “Los 43  poetas por Ayotzinapa”

-

Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX., (pagina3.mx).-En Biblioteca Popular Víctor Yodo, de la séptima sección en Juchitán, poetas zapotecos y otros con reconcimiento nacional e internacional presentaron la obra literaria “Los 43 poetas por Ayotzinapa”.

Este texto reúne voces de muchos colores y orígenes, con la intención de unirse al dolor de las familias de los estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos” y al mismo tiempo de la exigencia internacional y movimientos globales surgidos quienes demandan justicia.

El libro contempla autores indígenas como Irma Pineda (zapoteca), Briseida Cuevas Cob y Jorge Cocom Pech (mayas), Martín Rodríguez (mixe), Natalio Hernández (náhua); en esta obra colectiva participan poetas de México, España, Argentina, Perú y Uruguay, como  Jorge Reichman y David Huerta.

Durante la presentación de “Los 43 poetas por Ayotzinapa”, la coordinadora de la edición, Edith Vargas, expresó que la “poesía es otra forma de manifestación social de conciencia” y en esta ocasión es en torno a los normalistas desaparecidos.

Vargas expuso que así como hay marchas y movilizaciones, los poetas en esta ocasión decidieron escribir a favor de la conciencia y con ello pusieron su granito de arena para solidarizarse con los padres de los normalistas.

Los poetas juchitecos Gerardo Valdivieso y Elvis Guerra participaron con la lectura de poemas extraídos del libro “Los 43 poetas por Ayotzinapa”.

Héctor Pineda, uno de los coordinadores de la Biblioteca Popular Víctor Yodo, narró un texto en nombre de su familia, debido a que su padre, el profesor Víctor Pineda Henestrosa, desapareció hace más de tres décadas en Juchitán.

La poeta zapoteca Irma Pineda no pudo sostener las lágrimas y la emoción al momento de leer uno de sus poemas, el cual dedicó a su madre Cándida Santiago, esposa de Víctor Pineda Henestrosa relacionado con su desaparición forzada.

En esta presentación se contó con la presencia del fotógrafo internacional Richard Keis, quien consiguió la mayor parte de las donaciones para la impresión del libro; Edith Vargas, quien hizo una donación especial, Ana Matías Rendón, quien coordinó y editó el libro, y Víctor Argüelles, uno de  los poetas participantes.

Los 43 por Ayotzinapa es un  texto gratuito,  se regala, no tiene costo alguno y ha comenzado a recorrer estados de la República para hacer conciencia social que con los poemas y textos pueden lograrse muchos cambios y no precisamente usando la violencia.

Últimas noticias

Con Reformas al vapor, Morena busca imponer una dictadura, robar los ahorros de los mexicanos y perdonar delincuentes: PAN

Pedro Matías OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Perla Woolrich Fernández, alertó a la ciudadanía...

Conspiradores logra su primera victoria como local en su historia de la LMB

El equipo de Conspiradores se anotó la primera victoria como local en su historia de LMB, al ganar victoria...

Realizará INE 12 Conteos Rápidos el 2 de junio

Jaime GUERRERO OAXACA (#página3.mx).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los Criterios científicos, logísticos y operativos y...

Fiscalía confirma la “no localización” de la presidenta y el tesorero municipal de San José Independencia

Pedro Matías/Diana Manzo *Trasciende que fueron secuestros y piden una millonaria cantidad para liberarlos OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- La Fiscalía General de...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti