DestacadasEn Oaxaca, 54 mil niños y niñas trabajan sin...

En Oaxaca, 54 mil niños y niñas trabajan sin tener edad mínima permitida; 71.5% no recibe salario

-

Jaime GUERRERO

Oaxaca.- En Oaxaca, 54 mil 283 niños y niñas, que trabajan pese a que no tienen la edad mínima para laborar. De éstos el 71.5% de ellos no recibe ingresos y el 33.5% no asiste a la escuela, revelaron cifras de la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.

Esas cifras exhiben que las políticas para el combate al trabajo infantil no han sido eficientes.

Y es que tan solo, un tres por ciento de la fuerza laboral en la central de abasto es aportada por niños, niñas y adolescentes, quienes debido a la necesidad familiar se ven inmersos en actividades que van desde la venta de frutas y verduras hasta la carga de mercancías que superan por mucho su peso.

Ricardo Villanueva Saturno, administrador del Mercado Margarita conocido como la Central de Abasto, reconoce que a pesar de que el trabajo infantil es una práctica que está prohibida, hay quienes realizan un trabajo remunerado.

Otro porcentaje indeterminado, dijo, realizan labores no remuneradas porque forma parte de las actividades diarias dentro de las familias que se dedican al comercio.

«Si pusiéramos una tabla del uno al cien para decirte cuántos niños trabajan aquí, te diría que es un 3 o 4 por ciento de niños trabajando en la Central de Abasto. El fenómeno que se da es que la mayoría de los infantes que anda en el mercado son hijos de los comerciantes. Ahí no podríamos hablar de un trabajo infantil porque los niños están bajo la guardia y custodia de los padres mientras ellos hacen su actividad económica», explica.

De su lado, la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado, reporta 159 mil niñas, niños y adolescentes trabajadores, de los cuales 54 mil 283 no deberían trabajar por no contar con la edad mínima, de éstos el 71.5% de ellos no recibe ingresos y el 33.5% no asiste a la escuela.

Esa perspectiva, admiten un reporte de la dependencia, merma su derecho a la salud, educación y demás derechos fundamentales.

Según cifras oficiales de esa dependencia, pese a que se creó la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Oaxaca (CIS) y se impulsa el distintivo “Empresa Libre de Trabajo Infantil”, aún hay diversas empresas que emplean a menores de edad.

Últimas noticias

Desestima Sheinbaum afectaciones a su campaña por Tren Maya; avala investigación

La candidata presidencial critica que la candidata opositora no pida investigar a Calderón-García Luna. Jaime GUERRERO OAXACA (pagina3.mx).- Luego de...

Sheinbaum promete dar continuidad a proyectos estratégicos de AMLO y construir más carreteras en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial de Morena-PT-PVEM, Claudia Sheinbaum Pardo, ofreció dar continuidad a los proyectos estratégicos del...

Minimiza Sheinbaum rispidez y confrontación de candidatos de Morena, PT y PVEM en Oaxaca

Jaime GUERRERO OAXACA (#pagina3.mx).- La candidata presidencial del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Verde Ecologista...

Candidata de Morena al Senado engaña a su suplente; vuelve al Congreso por “su fuero”

Luisa Cortés García regresa a la LXV Legislatura de Oaxaca sin dejar su campaña. Jaime GUERRERO “Quien traiciona una vez, traiciones...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti