DemocraciaEn Oaxaca, Veracruz y Michoacán, dan de alta las...

En Oaxaca, Veracruz y Michoacán, dan de alta las estructuras del PRI en Programa de Empleo Temporal de Sedesol: PRD

-

Jaime GUERRERO

OAXACA, (pagina3.mx).- El diputado federal y dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, denunció que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), opera el “Programa de Empleo Temporal” para dar de alta la estructura electoral del PRI en Oaxaca, pagando 1 mil 200 pesos por beneficiario.

De acuerdo con el dirigente partidista, en Michoacán y Veracruz la operación política-electoral de Sedesol es innegable en beneficio del PRI y sus candidatos.

En el caso de Oaxaca, Antonio Altamirano refirió que la operadora de esa estrategia es Zory Marystel Ziga, titular de la Subdelegación de Desarrollo Social y Humano.

“La ex diputada local del PRI es la encargada de operar ese programa pagando 1 mil 200 pesos por beneficiario y con ese dinero dan de alta y financian la estructura del PRI”, denunció.

El líder del PRD en Oaxaca demandó hacer público y se audite el Padrón del Programa de Empleo Temporal, para constatar los nombres y las pruebas; “si no hay nada qué ocultar, entonces el padrón del programa debería ser transparente”.

A su juicio, si las autoridades federales no comparten la información del Programa de Empleo Temporal con las autoridades estatales, es “porque están encubriendo una operación política”.

Antonio Altamirano recordó que la meta anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto, para el Programa de Empleo Temporal son 300 mil familias con un costo superior a los 500 millones de pesos.

Sospechó que esa es la estructura electoral que movilizará el PRI y quien opera esos recursos es la delegación de Sedesol, “que se ha convertido en la oficina pagadora de los mapaches del PRI.”

Además, dijo, el gobierno federal aplica un programa de pavimentación que se envía discrecionalmente a los municipios, por un monto de mil 500 millones de pesos, “que están ejerciéndose con discrecionalidad en un año electoral”.

“Simplemente no puede haber confianza ni credibilidad cuando la estructura de Sedesol está mezclándose con la operación del PRI, desde el nivel nacional al local”

Citó como ejemplo que la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional está dirigida por Juan Carlos Lastiri Quirós, quien ha fungido como Presidente Municipal, diputado local y diputado federal del PRI.

Javier Guerrero quien, dijo, como Subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio en Sedesol tuvo acceso a la operación territorial. “Ahora realiza funciones partidistas como Secretario Regional del PRI en los estados de Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala”, acusó.

En el caso de Oaxaca señaló a la ex diputada local del PRI Zory Ziga, quien dijo maneja los programas de empleo temporal.

El dirigente del PRD en Oaxaca aseguró que hay una operación generalizada de la Sedesol a favor del PRI. “Con esos hechos consideramos que ni Rosario Robles ni su equipo de operadores electorales generan ni merecen confianza. Por el contrario, son los operadores de la compra de votos”, lanzó.

Pidió entonces la renuncia de la titular de la Sedesol, Rosario Robles Berlanga, por presuntamente avalar el uso de los programas sociales con fines electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional.

 

Últimas noticias

Violan ley estatal; continuarán con certamen de belleza en Huajuapan

Nathalie Gómez/nCorresponsal Huajuapan de León, Oax.- A pesar de que promueve estereotipos, discriminación, violencia de género, conductas misóginas, entre otras...

Fiscalía de Oaxaca ejecuta orden de aprehensión por homicidio cometido en el Istmo

Oaxaca de Juárez, Oax., a 25 de abril de 2024.- Como parte de sus acciones permanentes en el combate...

Otro revés para Elizabeth Sánchez, del IEEPCO: la inhabilitan por 3 años

Jaime GUERRERO Segundo revés. Por el presunto desvío y mala comprobación de 30 millones de pesos, la Segunda Sala Unitaria...

En Morena está mi lealtad y mi compromiso con el pueblo: Nino Morales

Valentina SILVA OAXACA.- Antonino Morales Toledo (Nino Morales), candidato de MORENA al Senado, aseveró que su partido político lo conforman...

Quizá te pueda interesar
Recomendaciones para ti